La Junta lanza un órdago al alcalde y anuncia el concurso para el metro al Civil en octubre

El alcalde y el consejero de Fomento, en una llamativa imagen en la que se saludan ambos con los ojos cerrados./Ñito Salas
El alcalde y el consejero de Fomento, en una llamativa imagen en la que se saludan ambos con los ojos cerrados. / Ñito Salas

El consejero de Fomento afirma que De la Torre «ha modulado» su oposición al trazado en superficie por Eugenio Gross, y sólo contempla los tribunales como «última opción»

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El polémico tramo del metro hasta el Hospital Civil vuelve a la primera línea de la actualidad política, tras unas semanas de calma. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, lanza un órdago al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y anuncia que la licitación de las obras se producirá el próximo octubre. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento debería manifestar una posición oficial –favorable o desfavorable– como institución, algo que todavía no ha hecho.

En una entrevista concedida a Europa Press en Sevilla, el consejero puso de relieve su impresión de que el regidor «ha modulado su posición» de rechazo al trazado, tras los últimos acontecimientos, entre los que cita el acuerdo de toda la oposición municipal para apoyar el tramo hasta el Civil, tal y como estaba previsto. «Salvo el PP, todos los grupos del Ayuntamiento se han posicionado por el desarrollo del metro en las condiciones pactadas y la mayoría de concejales apuestan por respetar lo firmado, y eso configura un mapa diferente»; a lo que añade: «El alcalde no puede hablar en nombre del Ayuntamiento si no tiene mayoría para hablar en nombre de todos».

Además, considera que el hecho de que no haya dicho «contundentemente y por escrito» que se opone, es «un indicador». «Sólo se ha opuesto en declaraciones a los medios». «Tengo ganas de resolver un problema, no de ganar una batalla. Mi intención no es doblar el pulso a nadie sino apelar al sentido de la responsabilidad de todo el mundo», y recuerda que lo último que ha dicho De la Torre es que no va a cooperar activamente, «y eso tiene una lectura, frente a la oposición frontal».

Desde el equipo de gobierno municipal emplazan su respuesta a la comparecencia a los medios que el alcalde tiene prevista hoy. No obstante, recuerdan que el consejero ya se expresó en términos similares en junio, y la respuesta del regidor entonces fue en estos términos: «La Junta tiene el problema de los vecinos, que no quieren, tendrán que ver cómo lo gestionan y cómo lo resuelven». La lectura entre líneas de estas declaraciones parece apuntar a que De la Torre estaría tratando de inhibirse y que la confrontación sobre el proyecto quede únicamente en manos de la plataforma ciudadana creada por residentes y comerciantes de la zona.

«El proyecto de metro es un proyecto de ciudad, ese es el interés global de la ciudad, no te puedes colocar detrás de cien personas a las que no les gusta la solución», añade López, quien recuerda los encuentros mantenidos con asociaciones culturales, sociales, económicas y deportivas «que constatan que ese es el interés de la ciudad».

«Por todas las vías»

El consejero reiteró que todavía no tiene un posicionamiento formal del Ayuntamiento de Málaga sobre este tema. En última instancia, si este determina que su posición oficial es contraria a la ejecución, la Junta acudirá a los tribunales para reclamar al Ayuntamiento por daños y perjuicios. «Será la última opción, esperamos que el alcalde no nos lleve a ese escenario no deseado y que estamos tratando de evitar por todas las vías», dice López, y añade: «Si la tozudez nos lleva a recurrir a eso, porque tenemos que defender los intereses de los ciudadanos, si hay lesión patrimonial tendré que pedir responsabilidad a quien ha ocasionado esa lesión de los intereses económicos». Al respecto, recuerda que hay «derivadas de compromisos con terceros a los que le hicimos la encomienda y son los que están explotando el metro como concesionaria, y que ahora tienen varios interrogantes si se cambia la partitura». «Las administraciones debemos cumplir nuestra palabra con las empresas, ya que, de lo contrario, además del efecto y la lesión social, se causarán perjuicios patrimoniales».

El Ayuntamiento emplaza su respuesta al consejero a una comparecencia del alcalde prevista hoy

Asimismo, recuerda que este ramal del metro de Málaga es el que tiene más interés y más rentabilidad social tras analizar la relación coste-beneficio, de los tramos pendientes de ejecutar en las líneas españolas, según un informe de la patronal de las constructoras y las concesionarias, Seopan. Por ello, desde la perspectiva social, el consejero se pregunta «por qué vamos a privar de un servicio de metro a esos ciudadanos», y añade: «La zona del Hospital Civil es una de las más pobladas y con más servicios».

El equipo de gobierno municipal todavía no ha definido una posición oficial sobre si está a favor o en contra

A tenor de las declaraciones del consejero, y a la espera de la respuesta del alcalde, el próximo otoño se espera ‘caliente’ y se verá previsiblemente el desenlace en la historia de esta polémica infraestructura.

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