La Junta prevé invertir 30 millones en las obras del metro de Málaga en 2018

Obras del metro para atravesar soterrado el cauce del Guadalmedina. / Ñito Salas

Fomento destinará fondos a continuar en la Alameda, reactivar El Corte Inglés e iniciar el tramo al Hospital Civil, además de 70 millones para mantener operativas las líneas 1 y 2

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El metro de la capital volverá a ser el proyecto con mayor inversión de los Presupuestos de la Junta de Andalucía en 2018. Las cuentas de la Consejería de Fomento prevén unos cien millones de euros para este cometido, que se repartirán, como es habitual, en dos capítulos. El grueso, 70,3 millones, se lo llevará la subvención para el mantenimiento de las líneas 1 y2, ya operativas. Esta cifra es la pactada con la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, de acuerdo al plan de implantación por fases, en la que todavía la red no está completa y, por tanto, no se alcanzan los 20 millones de viajeros previstos.

En lo que se refiere a inversión neta, en obras, serán poco más de 30,2 millones. Con esta cifra, Fomento considera que habrá dinero suficiente para seguir avanzando en el único túnel que está actualmente en ejecución, el de la Alameda Principal (unos 30 millones de coste, a fecha actual). Así como para reactivar el tramo de El Corte Inglés (salió a licitación por 24,7 millones).

Inicio de la obra al Civil

Junto a los dos anteriores, la Junta contempla dinero suficiente para poder licitar las obras e iniciar, también en 2018, la ejecución del eje entre la avenida de Andalucía y el Hospital Civil, que incluye el polémico paso en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo. Tal y como anunció el consejero, Felipe López, Fomento sacará los trabajos a concurso a finales de año, con un presupuesto base de 41 millones. De manera que el año que viene podría comenzar la ejecución sobre el terreno, siempre que el alcalde, Francisco de la Torre, lo permita finalmente.

Francisco Pérez cesa como gerente de la Agenciade Obra Pública

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer el relevo al frente de la Agencia de Obra Pública, el organismo de la Consejería de Fomento que gestiona la ejecución y explotación de los metros andaluces. Francisco Pérez Moreno, que era gerente desde septiembre de 2015, cesó por voluntad propia, y fue sustituido por María Belén Gualda González.

Francisco Pérez se marcha tras haber cumplido varios hitos importantes dentro de la Consejería, entre los que destaca la reciente puesta en marca del tranvía de Granada; y el desbloqueo burocrático del polémico tramo de El Corte Inglés, en el suburbano malagueño.

Con estas cifras, la construcción y el mantenimiento del suburbano malagueño volverá a ser la inversión más importante de la Consejería de Fomento en toda Andalucía, según fuentes autonómicas consultadas. Además, la cuantía global destinada a esta infraestructura crece un 20% respecto al año pasado, aunque se llega a duplicar en el capítulo de obras, al entrar en juego todos los tramos que aún están pendientes. En las cuentas de 2017 la partida fue de 83,1 millones, de los que unos 15 eran para construcción. De acuerdo con el último calendario, la red completa estará operativa hacia mediados del año 2020, que es cuando está prevista la llegada de los trenes al Centro de la ciudad.

Las cifras

100 millones
es la inversión prevista para el metro en 2018, el mayor capítulo de la Consejería de Fomento en Andalucía.
50% es el incremento
en la inversión directa para avanzar en las obras.

Al respecto, Podemos Málaga pidió ayer la convocatoria de un pacto por la movilidad, en el que tomen parte los partidos de la ciudad y el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Ministerio de Fomento, junto con representantes vecinales y expertos. Según Luis Arias, responsable del Área de Urbanismo de la formación en la capital, el principal objetivo de este acuerdo no es otro que establecer un compromiso para «no utilizar las instituciones, la financiación de obras públicas y los proyectos en materia de movilidad con fines partidistas o electoralistas, sino para trabajar por el interés general».

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