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Las obras del metro en la avenida de Andalucía llevan paradas casi tres años.
La Junta prevé adjudicar las obras del metro en El Corte Inglés en un mes

La Junta prevé adjudicar las obras del metro en El Corte Inglés en un mes

El Consejo Consultivo tendrá que aprobar la resolución del contrato de intervención arqueológica en Callejones del Perchel antes de contratar a la nueva empresa

Ignacio Lillo

Málaga

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Miércoles, 25 de abril 2018, 00:25

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Un mes. Este es el plazo que fijó ayer el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, para adjudicar el nuevo contrato del tramo del metro en El Corte Inglés y retomar las obras sobre el terreno. El último paso que se ha producido en la larga y farragosa tramitación burocrática para la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria, Ortiz, y al que aludió este, es la solicitud de un dictamen al Consejo Consultivo, que tendrá que aprobar la resolución del contrato de la intervención arqueológica de gran calado que se estaba produciendo en la calle Callejones del Perchel. Se trata de un modificado para la actuación que permitió mantener en su sitio (con el túnel del suburbano por debajo) la base de la torre nazarí del siglo XIII encontrada en esta vía, y que tuvo un presupuesto de 6,8 millones de euros. La entidad suele tardar unas dos semanas en resolver. Se supone que este es el último trámite necesario para adjudicar de nuevo.

Los datos

  • 10 meses habrán pasado en mayo desde que se dieron a conocer las ofertas para terminar el tramo de la avenida de Andalucía.

  • 22 meses prevé la Junta que serán necesarios para terminar las obras en la avenida de Andalucía.

Si se cumple este hito, en mayo habrán pasado diez meses desde que a finales de julio de 2017 se conoció que once ofertas, con 23 constructoras implicadas (la mayoría participó como Utes) se había presentado al concurso público convocado por la Junta para hacerse con el contrato de terminación. Con anterioridad a esa fecha, el tajo ya llevaba sin actividad más de dos años, mientras se resolvía el vínculo con Ortiz. El consejero, durante su intervención en las jornadas de infraestructuras de la Cadena SER Andalucía, en Sevilla, aludió a la «odisea» que supone rescindir un contrato con una empresa, un periplo que calificó como «espantoso» tanto en términos de resolución como de tiempos.

Finales de 2020

El proyecto actualizado que encargó Fomento años atrás prevé un plazo de 22 meses para poner en marcha este tramo, lo que, a falta de conocer las bajas de los licitadores, da como horizonte para poner el metro en servicio hasta elCentro el de finales de 2020.

En la cita también participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; los regidores de Sevilla, Granada y Córdoba, Juan Espadas, Francisco Cuenca e Isabel Ambrosio, respectivamente. Sobre el metro, De la Torre criticó la gestión y la parálisis del tramo Renfe-Guadalmedina por parte de la Junta. «Este tramo está parado y la ciudad sufriéndolo y pasándolo mal», añadió, y pidió a Fomento que «trabaje con seriedad».

Sobre la llegada al Hospital Civil, el consejero reiteró su intención de seguir adelante con el tramo en superficie, y puso de relieve que la prolongación al PTA no es incompatible con esta, aunque advirtió de que este trazado tiene «un impacto muy potente en cuanto a capacidad de transporte, y hubo un consenso hace tiempo de que el Cercanías lo resolvía». En cambio, el Ministerio de Fomento ya ha rechazado tal opción.

Para De la Torre, uno de los principales escollos de la prolongación por Eugenio Gross y Blas de Lezo es la afectación del metro al transporte público de la EMT, donde, a su juicio, debe existir una «colaboración total». Por último, señaló que desde el Ayuntamiento de Málaga estarán «atentos» a los temas planteados desde Sevilla al Gobierno central en cuanto a las nuevas líneas de suburbano: «Hay que ver las cosas de manera global y lógicamente sin querer privilegio como ciudad, no es ser más que nadie, pero tampoco menos que otros».

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