Borrar

La Junta pone en marcha un plan para mejorar barrios desfavorecidos

E. P.

SEVILLA.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma. Esta es la principal previsión de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que presentó ayer al Consejo de Gobierno la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sánchez Rubio manifestó que se trata tanto intervenir en zonas que ya tienen cierta degradación desde el punto de vista comunitario, como de prevenir en aquellos espacios donde se están dando ya unas circunstancias en materia de paro por parte de las familias o situaciones de exclusión, de manera que se impida que finalmente se consoliden como un espacio «gueto». Así, indicó que se va a pasar de tener intervención en 50 ó 60 zonas, a actuar en 99 zonas, que se han definido de acuerdo con un estudio objetivo, con control de todos los supervisores del ámbito de la Unión Europea.

14 zonas en Málaga

Las 99 zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. Del total, 18 corresponden a la provincia de Cádiz, 14 a Málaga y otras 14 a Sevilla. Se trata, en su mayor parte, de entornos urbanos con elevada concentración de población en situación vulnerable y afectados por la existencia de barreras físicas. Entre los barrios «más significativos y conocidos», la consejera mencionó, entre otros, La Palma, Palmilla y Los Asperones.

El plan, de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento, abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión.

En su elaboración han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona. La estrategia arranca con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas que se abrirán este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios