Borrar
Asistentes a la reunión de este miércoles. SUR
La Junta pedirá al Gobierno que pague la principal solución al riesgo de inundabilidad en el Guadalhorce

La Junta pedirá al Gobierno que pague la principal solución al riesgo de inundabilidad en el Guadalhorce

El Ejecutivo central expresó en una respuesta parlamentaria que la adecuación del puente de la Azucarera a la dimensión del encauzamiento corresponde al Ayuntamiento

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguna administración pública quiere hacerse cargo de acometer la principal obra para poner solución al riesgo de inundabilidad de los polígonos del Guadalhorce. La adecuación del puente de la Azucarera a las dimensiones del encauzamiento de la desembocadura del río que se realizó hace más de 15 años, para que no ejerza como un tapón, sigue de mano en mano pese a haber quedado reflejada en los planes hidrológicos como una infraestructura valorada en unos 60 millones de euros que corresponde a la Administración central.

A finales del año pasado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy expuso en una respuesta parlamentaria dirigida al PSOE que este proyecto era competencia del Ayuntamiento por ser desde 2013 el titular de la antigua N-340 de la que forma parte este puente. Sin embargo, el Consistorio rechaza esta postura y argumenta que le corresponde al Gobierno, en todo caso con ayuda de la Junta de Andalucía, que este miércoles ha dejado claro que se trata de una intervención que es competencia de Madrid.

Al término de una reunión entre el alcalde, Francisco de la Torre, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, celebrada en Sevilla, el delegado provincial de esta consejería, Adolfo Moreno, ha anunciado que la semana que viene mantendrán un encuentro con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente en el que les expondrán la necesidad de que el Gobierno central acometa la actuación del puente de la Azucarera. “Es de lo más urgente que tenemos ahora mismo en Málaga. Hay que hacerlo cuanto antes”, ha afirmado Moreno, quien también ha definido como obra “importante y urgente” que compete al Estado el recrecimiento de la presa de La Concepción.

El delegado ha avanzado que la consejería está realizando un estudio de posibles soluciones para “mejorar la respuesta” al riesgo de inundabilidad en el Guadalhorce, un análisis que De la Torre ha demandado en la reunión para que esa zona de la ciudad “deje de ser inundable”. El alcalde se ha comprometido a colaborar con la Junta en la retirada de acarreos del Guadalhorce para completar la eliminación de vegetación que ha realizado la Administración regional con el fin de mejorar su capacidad de desagüe.

También han hablado de la capacidad de desagüe del Guadalmedina, que han fijado en 600 metros cúbicos por segundo para elaborar el plan de integración del río en la ciudad a base de los llamados ‘puentes-plaza’. El delegado de Medio Ambiente ha apuntado que el compromiso del equipo de gobierno municipal es presentar este plan “para principios del verano del año que viene como muy tarde”, de manera que pueda iniciarse su tramitación, en la que la Junta tendrá un pronunciamiento vinculante.

Asimismo, Adolfo Moreno ha recordado que ya está en fase de contratación la redacción del proyecto de parque para los suelos de Arraijanal, donde el Málaga también realizará su academia de fútbol. Según ha anunciado, las obras del parque podrían comenzar el año que viene. Por su parte, De la Torre ha remarcado que el suelo de este ámbito junto a Guadalmar “ya está ofrecido” a la Junta y ha apuntado que su adquisición ha supuesto un coste para el Consistorio de 60 millones de euros en derechos urbanísticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios