La Junta mira hacia las zonas rurales para fortalecer la lucha contra el maltrato

Los centros municipales y las asociaciones que atienden a las mujeres en la comunidad recibirán ayudas por valor de 11,8 millones de euros

SUR MÁLAGA.

La Junta de Andalucía destacó ayer la importancia de tener una estructura de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género, más aún a las de las zonas rurales, donde se ha detectado un mayor número de víctimas. Así lo manifestó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien indicó que si «difícil es luchar y hacer llegar la información» a las víctimas de violencia de género, más complicado lo es en las zonas rurales.

Según Sánchez Rubio, las «mujeres rurales son un objetivo prioritario», de hecho, aseguró que se ha detectado que muchas de las asesinadas por este lacra son de municipios rurales donde «no habían puesto ni una primera denuncia». No obstante, la titular andaluza de Igualdad admitió que el dato de los denuncias «no es significativo, por eso es importante trabajar en dar información».

También resaltó la importancia, por ejemplo, del protocolo de detección existente en la Consejería de Salud a través de los centros de salud y los hospitales y apuntó que «en muchas ocasiones una bata blanca da más confianza, no es lo mismo una toga, por decirlo de alguna manera, llegar a un juzgado que contar que tienes un problema en el ámbito sanitario».

Sánchez Rubio hizo hincapié en el trabajo de los 170 centros municipales de información a la mujer en Andalucía, 21 de ellos en Málaga, que constituyen «la principal red de apoyo a la mujer» para trabajar por la igualdad y la erradicación de la violencia machista. Así, informó de dos líneas de subvenciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los últimos días. En total, las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a entidades locales, organizaciones de mujeres y oenegés ascienden en 2018 a 11,8 millones de euros, con un aumento de 3,7 millones (+45,6%) en los últimos dos años y de 2,3 millones respecto a 2017 (+24%). Los datos se refieren a Andalucía y tampoco en este caso están provincializados.

Además, la convocatoria para 2018 de subvenciones del IAM a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) destina este año 8,5 millones para este fin, un 37 por ciento más que en 2017, con un aumento en la inversión en los dos últimos años de tres millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos