La Junta Local de Málaga acuerda nuevas medidas de seguridad y más presencia policial en la ciudad

Reunión de la Junta Local de Seguridad. /SUR
Reunión de la Junta Local de Seguridad. / SUR

Entre otras, se van a instalar medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de manera permanente y no sólo durante fiestas o en momentos puntuales

SUR

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha copresidido con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación para implantar nuevas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.

En dicha reunión se ha decidido la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia policial. Según se ha acordado en el encuentro, las medidas de seguridad en la ciudad de Málaga se van a centrar en instalar medios físicos (tipo bolardos, maceteros, etc) en calles y paseos turísticos o comerciales de forma permanente y no sólo durante fiestas o momentos puntuales, así como incrementar el uso y eficacia de la videovigilancia en la ciudad como ya hiciera el Ayuntamiento malagueño en la pasada edición de la feria.

Noticia relacionada

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Durante la reunión, el delegado también ha destacado la importancia de celebrar de forma periódica la mesa técnica a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Además, ha subrayado, "será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local".

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a "actualizar, reforzar e intensificar" las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Sanz también ha analizado con el alcalde de Málaga el "papel fundamental y la capacidad" que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha mecanismos para denunciar casos de este tipo como son la campaña ‘Stop Radicalismo’ o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha agradecido el trabajo preventivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) y ha subrayado su “eficacia”, así como “la eficiencia de la coordinación entre las tres administraciones presentes en la Junta Local de Seguridad para que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios de seguridad y emergencias municipales y de la Junta de Andalucía compartan información y objetivos”.

Fruto de esa línea de colaboración, De la Torre se ha comprometido a poner todos los medios municipales para seguir las directrices marcadas por el Ministerio del Interior e incrementar la seguridad de los malagueños, más allá de las medidas implementadas con anterioridad en Navidad, Semana Santa y Feria, en línea con lo acordado esta mañana.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, aunque ha apuntado que hay que ser "muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta".

Ronda de contactos

Sanz ha recordado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico para avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.

Así, el pasado 22 de agosto se mantuvo una reunión técnica con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que se acordó convocar próximamente una Junta Local de Seguridad para definir medidas de refuerzo en la capital. Con anterioridad ya se celebró una Junta Local de Seguridad en Córdoba capital, así como juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras. Además, esta semana ha asistido a las de Huelva, Granada, Almería y Málaga, y próximamente lo hará en Sevilla.

Fotos

Vídeos