La Junta inicia los trámites para que el edificio de Correos pueda ser un hotel

El edificio de Correos, en la avenida de Andalucía, lleva casi una década clausurado. /Fernando González
El edificio de Correos, en la avenida de Andalucía, lleva casi una década clausurado. / Fernando González

El Gobierno andaluz estima un plazo de un año y medio para completar el cambio de uso de la finca, tras lo que prevé subastar el inmueble

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Junta de Andalucía ha iniciado en la Gerencia Municipal de Urbanismo los trámites para cambiar el uso de la parcela en la que se asienta el edificio de Correos de manera que pueda ser transformado en hotel, como pretende el Gobierno andaluz para poder vender este activo inmobiliario que recibió del Gobierno central en 2010, por un valor de 30 millones de euros, como pago de la llamada ‘deuda histórica’. En concreto, la Junta ha activado la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga (PGOU) para que la finca deje de tener una calificación como equipamiento público de carácter local y un uso de servicio de interés público y social, y pase a ser para el servicio terciario hotelero.

Según ha podido conocer este periódico, la Administración regional ha estimado un plazo de un año y medio para poder completar la tramitación del cambio de uso del edificio, que requiere pasar por diferentes trámites establecidos por la legislación andaluza, entre ellos una evaluación ambiental que la Junta considera que debe ser simplificada –más corta en cuanto a plazos que la ordinaria– al tratarse de una variación puntual y no estructural del planeamiento urbanístico. Asimismo, será clave el informe que deberá emitir al respecto el Consejo Consultivo de Andalucía, por tratarse de un suelo que perderá la condición de equipamiento público para albergar un uso lucrativo.

Precisamente este cambio de uso también requiere de una compensación obligatoria a la ciudad por la pérdida de un espacio dedicado a un fin público o de interés general. La legislación urbanística contempla que esa compensación se haga mediante la cesión de suelo para equipamiento en un ámbito próximo a la parcela que pierde esa condición. En este caso, según la información recabada por este periódico, la Junta ha propuesto al Ayuntamiento la entrega de los locales de la calle Palestina que años atrás albergaron la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que suman una superficie de 4.097 metros cuadrados. Para el Gobierno andaluz, esta es la mejor de las opciones para poder encajar el nuevo uso hotelero del edificio y compensar por ello al Ayuntamiento. Además, la Junta ha recordado al Consistorio que el edificio de Correos, construido a finales de los años ochenta y concluido en 1990, se encuentra en una situación urbanística de ‘fuera de ordenación’ por superar la altura y la edificabilidad permitida en este ámbito del centro de la ciudad. Por ello, dejarlo tal y como está actualmente, clausurado desde 2009, podría implicar para la ciudad la obligación de expropiarlo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha dado curso a esta solicitud de modificación del PGOU presentada por la Junta y lo primero que va a valorar es si es correcta la equivalencia que propone para compensar la pérdida del uso de equipamiento público de la parcela mediante la entrega de los locales de la calle Palestina que son propiedad de la administración autonómica.

Por otro lado, cabe recordar que, para poder subastar el edificio de Correos, la Junta deberá salvar el embargo que pesa sobre el mismo por parte de la Diputación Provincial a cuenta de las cantidades que el Gobierno andaluz adeuda a los ayuntamientos de la provincia en materia tributaria.

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