La Junta inicia las reuniones para darle uso al convento de la Trinidad

El consejero de Cultura lo ha anunciado en la presentación de los nuevos cursos de la Escuela Pública de Formación Cultural en el Teatro Cánovas

FERNANDO MORGADO

La incógnitas sobre el uso del abandonado convento de la Trinidad comienzan a despejarse. La primera reunión entre la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, y las entidades que forman la mesa técnica para dilucidar el futuro del inmueble se ha celebrado esta mañana con la presencia del consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. En dicha mesa se va a “dialogar para alcanzar un consenso con la sociedad malagueña para dar contenido cultural y dimensión social” al convento, según ha explicado el propio consejero tras la presentación en el Teatro Cánovas de los nuevos cursos de la Escuela Pública de Formación Cultural.

Al encuentro han sido invitados representantes de la Universidad de Málaga, del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Asociación de Vecinos Trinidad-Perchel y la de Trinidad-Centro, de la Academia Malagueña de Ciencias, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, del Ateneo de Málaga y de la Sociedad Económica de Amigos del País. También ha participado el subdirector gerente para la coordinación de las Artes Escénicas y Musicales de la Consejería de Cultura, Antonio Navajas. Colectivos que puedan “aportar ideas” en esta primera toma de contacto, como ha apuntado Bautista. De esta primera reunión, según la delegada, ya se han llevado “deberes”: “Queremos propuestas reales, prácticas, útiles... nada elitista. Es el momento de recuperar el pasado a través del patrimonio”, añadió, en consonancia con las palabras de Vázquez, que definió el futuro proyecto como “cercano al barrio, lleno de cultura popular y con un inmueble revitalizado”.

La rueda de prensa que ha servido para anunciar el inicio de las reuniones, que se celebrarán cada tres meses, había sido convocada para presentar el programa académico de la Escuela Pública de Formación Cultural, que por tercer año cuenta con el Teatro Cánovas como una de sus sedes. El director del organismo, Salvador García, asegura que esta nueva temporada supone la “consolidación definitva” de la escuela. Antes de comenzar, el consejero de Cultura de la Junta ha dedicado unas palabras a la memoria del escritor y dramaturgo malagueño Nacho Albert, que falleció ayer y que tan unido estaba al Teatro Cánovas.

“Formar y difundir la cultura” son para Vázquez los objetivos de la escuela, que ha programado diez cursos para esta temporada en las instalaciones del Teatro Cánovas. El primero se celebrará entre el 16 y el 19 de este mes y tendrá como objetivo iniciar a los interesados en el mundo del ‘clown’ de la mano de Lolo Fernández. Las temáticas de los talleres irán desde el figurinismo escénico a la iluminación, pasando por el maquillaje, la encuadernación creativa o la interpretación escénica a través del flamenco.

Entre la oferta destaca el Taller de Verso del proyecto ‘Jóvenes Clásicos’, dirigido por el actor malagueño José Carlos Cuevas, que ganó la pasada edición del Certamen Almagro OFF en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la obra de Calderón de la Barca ‘A secreto agravio, secreta venganza’, versionada por Pablo Bujalance. Este taller será la primera actividad de la Escuela Pública de Formación Cultural que se realice también fuera de las fronteras de nuestro país, en Uruguay, el próximo año.

Fotos

Vídeos