La Junta elegirá el día 12 la constructora que terminará el tramo del metro en El Corte Inglés

La Junta elegirá el día 12 la constructora que terminará el tramo del metro en El Corte Inglés

El consejero pide al alcalde de Málaga que respete la voluntad del pleno y permita el ramal al Hospital Civil

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Junta sigue dando pasos, todavía en el ámbito administrativo, para retomar de una vez por todas los trabajos del metro junto a El Corte Inglés. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que el próximo 12 de junio el consejo rector de la Agencia de Obra Pública se reunirá para proponer al licitador más ventajoso para la adjudicación de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que discurre desde el Perchel hasta el Puente de Tetuán.

López ha explicado que, una vez el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 29 de mayo la contratación de la fase final, el órgano de contratación podrá proponer la próxima semana al licitador más ventajoso para la ejecución de una obra que tiene un presupuesto base de 24,75 millones, con un nivel de ejecución hasta que se paralizó del 65%.

La obra del tramo siguiente, actualmente en construcción, entre Guadalmedina y Atarazanas, alcanza un nivel de ejecución global del 50%. «Estamos concluyendo la ejecución de las últimas pantallas en la zona de la Alameda Principal, que estaban condicionadas por la intervención de los restos arqueológicos y la reposición del colector de Carretería, y en pocas semanas iniciaremos los primeros trabajos para la restitución de la superficie». Felipe López ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de concluir, a la mayor brevedad posible, «esta ambiciosa infraestructura, que situará a Málaga a la vanguardia de las grandes ciudades españolas, y en la órbita de la movilidad sostenible, gracias a la culminación de un sistema de transporte que redundará en la lucha contra el cambio climático y en la seguridad y rapidez en los desplazamientos de la ciudadanía».

Hospital Civil

Por otra parte, el consejero invocó en sede parlamentaria al alcalde de Málaga y al grupo popular, para que «se ponga en sintonía con la mayoría del pleno municipal», que hasta en dos ocasiones se ha manifestado a favor de culminar la red prevista, mediante la prolongación de la línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil. López ha demandado, de nuevo, al alcalde «que deje de poner palos en las ruedas», y recordó que esta infraestructura ya tiene el refrendo de la ciudadanía, de acuerdo a los datos de demanda y de satisfacción de los usuarios del tramo en servicio comercial. Este medio lleva transportados más de 20 millones de pasajeros desde su inauguración (en julio de 2014) y creció el pasado año un 10%, con una valoración general de 8,7.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos