La Junta destina 7 millones para impulsar la digitalización de las pymes de Málaga

Javier Carnero presenta el Plan de Acción de Empresa Digital (PAED) 2020, dirigido a ayudar a que las empresas afronten la «revolución digital» y ser más competitivas

A. PELÁEZ MÁLAGA.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas de Andalucía el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020 para impulsar y apoyar la incorporación de las TIC con una dotación de más de 30,3 millones de euros, según informó ayer Javier Carnero. El PAED destina siete millones de euros, el 23% del presupuesto general, a las empresas de Málaga, que es la provincia andaluza con mayor concentración de compañías (110.116 empresas con 312.289 asalariados).

El consejero declaró ayer que Andalucía «debe afrontar, sin dilación, el reto de la digitalización para mejorar la competitividad de su economía» al señalar que la economía digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial, y «existe una correlación directa entre la inversión de un país en digitalización, el aumento de su PIB y el descenso de las tasas de empleo».

Carnero explicó que el PAED tiene tres objetivos básicos que son concienciar a las empresas de la importancia, beneficios y oportunidades de las TICs, aumentar sus competencias en este ámbito, e impulsar su transformación digital.

Asimismo señaló que el plan ya tiene activa varias acciones como la línea de incentivos de la Agencia IDEA, que subvenciona proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico. Para estas ayudas se han recibido hasta el mes de enero solicitudes de 47 empresas de la provincia de Málaga, lo que supone proyectos que suman una inversión de 1,8 millones de euros, han indicado.

Para la elaboración del PAED se ha partido de un análisis de la situación actual de la digitalización del sector empresarial a través de 5.000 encuestas a pymes andaluzas, de las que 700 pertenecían a Málaga y que presenta la mejor posición respecto al resto de provincias en el uso e implantación del comercio electrónico (eCommerce). No obstante, presentan, igual que el resto, carencias en cuanto a ciberseguridad o páginas web.

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