La Junta denegará nuevas autorizaciones de VTC si los ayuntamientos creen que no son necesarias

SUR

málaga. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, abordó ayer en el Parlamento andaluz las medidas a adoptar por el Gobierno andaluz para alcanzar un equilibrio entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre las que hizo mención a la denegación de nuevas autorizaciones de VTC «si los ayuntamientos estiman que son necesarias». Dado que las competencias para regular ambos sectores dependen del Gobierno de Madrid, el consejero explicó que los esfuerzos de la Consejería de Fomento y Vivienda «se concentrarán en reducir el riesgo de graves desequilibrios en la ordenación del sector de transporte de viajeros en vehículos turismo».

De ahí que la Junta haya decidido solicitar informe municipal a los ayuntamientos para resolver las solicitudes de autorizaciones de VTC, ya que «son las administraciones locales quienes están más cercanas a la realidad del municipio y quienes deben expresar su parecer al respecto». En caso de que tal informe resultara negativo, la Consejería denegará las autorizaciones de VTC.

Éste ha sido uno de los compromisos adquiridos por el consejero con los representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), con quienes -recordó- «he mantenido hasta cinco reuniones para buscar soluciones al desequilibrio» provocado por la eliminación en 2009 de la ratio de un taxi por cada 30 VTC, establecida en la Orden de Fomento de 2008. La suspensión de este criterio ha provocado que Andalucía haya pasado de 472 VTC y 9.169 taxis en 2014, con una proporción de 1/19, a 882 VTC y 8.835 taxis en la actualidad, es decir, una ratio de 1/10.

López advirtió de que la situación actual puede ser aún más compleja una vez que los juzgados resuelvan todos los procedimientos pendientes de aquellas VTC que solicitaron ejercer la actividad hasta 2015, año en el que el Gobierno central restableció la ratio de 1/30, y que les fueron denegados. Ahora -tras sentencias estimatorias- la Consejería se ve obligada a valorar de nuevo las solicitudes, punto en el que hemos acordado introducir el informe municipal sobre la conveniencia de autorizar más VTC», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos