La Junta estima que se crearán 80.000 puestos de trabajo en Andalucía el próximo año

Javier Carnero, durante el foro organizado por SUR este lunes. /Salvador Salas
Javier Carnero, durante el foro organizado por SUR este lunes. / Salvador Salas

Javier Carnero afirma que la economía andaluza seguirá creciendo en 2018 a buen ritmo, un 2,6%,y de «forma sana»

NURIA TRIGUERO

Las previsiones económicas de la Junta de Andalucía para el año que viene son optimistas. «Para el próximo año, las previsiones que manejamos apuntan a un crecimiento real del PIB andaluz del 2,6%, cinco décimas inferior al de este año, pero superior al entorno europeo, que nos permitirá seguir avanzando en convergencia. En base a este previsión estimamos que se crearán aproximadamente 80.400 puestos de trabajo», apuntó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ayer en el foro organizado por SUR con la colaboración de la Fundación Cajasol.

«Hay que abordar ya la financiación autonómica. Cada año perdemos 850 millones de euros»

«Según las previsiones que manejamos, a mediados de 2018 la economía andaluza alcanzará un nivel de crecimiento similar al que tenía en 2008, justo antes del inicio de la recesión», celebró Carnero, recordando que la región encadena ya cuatro años consecutivos de crecimiento del PIB. «Lo hacemos con un crecimiento elevado este año, del 3,1 %, y además equilibrado, que se apoya en todos los sectores productivos, en el consumo de los hogares y muy especialmente en las exportaciones, que han continuado batiendo récords. De hecho, esperamos cerrar este año con una cifra récord de ventas al exterior cercana a los 30.000 millones de euros». Es además, un «crecimiento sano, como dicen los economistas, ya que está basado en la economía real y no en la financiera o especulativa que nos llevó a esta crisis».

Más información

Para Carnero, lo más alentador es que el dinamismo económico «empieza a tener su impacto por fin en el mercado laboral». «No lo suficiente, ni al ritmo que deseamos, pero vamos progresando: en algo más de tres años hemos recuperado casi el 60% del empleo que se perdió en la crisis. Y somos la comunidad en la que más baja el paro y la que más empleo ha creado en el último año, aportando uno de cada cinco puestos de trabajo creados en España», afirmó.

Además, el consejero recordó que las agencias internacionales de evaluación de riesgo han vuelto a revisar al alza la calificación crediticia de la comunidad autónoma andaluza «y nos señalan como una de la comunidades más solventes de España», apuntó. Una decisión que en su opinión se basa en dos logros del Gobierno andaluz: la reducción del déficit público del 3,37% del PIB en el año 2011 al 0,7% en el 2016 y la disminución del período medio de pago a proveedores.

En este punto, el gobierno regional va a iniciar la redacción de un nuevo Plan Económico Horizonte 2027 «con el que afrontar los retos del nuevo contexto económico mundial». Pero Carnero recordó que si el Ejecutivo central no cambia «las reglas del juego», «no seremos capaces de superar graves problemas» como el paro y la precariedad. El consejero reclamó la derogación de la reforma laboral y exigió que se aborde de una vez la financiación autonómica. «Llevamos más de un año esperando que se convoque la cumbre de presidentes autonómicos. Mientras, Andalucía sigue perdiendo fondos y aumentan las desigualdades territoriales. Sólo un dato: cada año perdemos 850 millones. Con la suma de los últimos seis años podríamos haber creado 100.000 empleos», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos