Borrar
Vista aérea de los suelos de Arraijanal, donde el Gobierno andaluz proyecta la realización de un parque junto a La Academia. SUR
La Junta contrata el diseño del parque para los terrenos de Arraijanal

La Junta contrata el diseño del parque para los terrenos de Arraijanal

La elaboración del proyecto ha estado frenada por el recurso que presentó una de las empresas que aspiraban a prestar este servicio

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso para trazar el diseño de un parque en los suelos de Arraijanal que no ocupará La Academia del Málaga se pone en marcha. El jueves de la pasada semana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio formalizó con el estudio de arquitectura sevillano Buró 4 el contrato por el que esta empresa llevará a cabo la redacción del proyecto de obras de urbanización y de restauración ambiental y paisajística para la creación de un parque metropolitano en Arraijanal. Este servicio, adjudicado a Buró 4 por 290.400 euros, consistirá no solo en la realización del diseño del parque como tal, sino también en llevar a cabo la dirección de las obras, de ahí que se haya estimado un plazo total de ejecución de tres años.

El estudio de arquitectura elegido tiene dos meses para presentar a la Consejería de Medio Ambiente un anteproyecto del futuro parque y cuatro meses para acompañarlo del correspondiente estudio geotécnico de los suelos. Para la elaboración del proyecto como tal, dispondrá de ocho meses desde la aprobación del anteproyecto. De ahí que lo más probable es que el diseño definitivo de esta zona de esparcimiento no estará finalizado hasta dentro de un año, aproximadamente.

La mesa de contratación de la Consejería de Medio Ambiente valoró especialmente la oferta de Buró 4 porque potencia los senderos ya trazados en la parcela, realiza una buena distribución de los aparcamientos, mejora los accesos a la playa mediante pasarelas de madera, propone una pradera que podría albergar escenarios y gradas efímeras, contempla una red de carriles bici conectada con la ciudad y un jardín arqueológico.

La adjudicación de este contrato se produjo el pasado mes de febrero, pero no se ha firmado hasta ahora porque una de las otras dos empresas que aspiraban a quedárselo recurrió la decisión de la mesa de contratación de Medio Ambiente. Este recurso ha sido rechazado por elTribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta con el argumento de que la propuesta de parque presentada por la empresa recurrente incluía los terrenos en los que se va a construir La Academia del Málaga, por lo que no se ceñía a la superficie marcada por el Gobierno andaluz para el parque, que ocupará 392.520 metros cuadrados de los 500.889 metros cuadrados de que dispone el ámbito de Arraijanal, junto a Guadalmar.

Frente a los 17,4 millones de euros en que el plan especial para la zona –ratificado por la Junta– valoró el coste del parque metropolitano, las condiciones para la redacción del proyecto indicaron que su presupuesto de ejecución no deberá superar los 5,5 millones de euros. Una cantidad que el Gobierno andaluz quiere financiar con fondos de la UE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios