Junta y Ayuntamiento de Málaga firman el convenio que pone fin a la crisis por los ruidos en los colegios

De la Torre y Alba durante la firma del convenio./Salvador Salas
De la Torre y Alba durante la firma del convenio. / Salvador Salas

Una decena de centros docentes podrán ampliar sus horarios para permitir la práctica deportiva hasta las 22 horas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Patricia Alba, han firmado esta tarde el convenio de colaboración entre ambas administraciones que hará posible que los centros docentes amplíen su horario para la práctica deportiva hasta las 22 horas, de manera que los equipos de baloncesto base podrán entrenar con normalidad. Más de una veintena de equipos se habían quedado sin horario al ordenar Educación el cierre de las instalaciones a las 20 horas, como marca el decreto de la Junta.

Con la firma de este convenio se pone fin a la crisis que se había abierto entre la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Málaga a cuenta de los ruidos generados por la práctica deportiva, las denuncias vecinales y las sanciones económicas que se impusieron a dos centros, El colegio Lex Flavia Malacitana, en la zona de El Ejido, y el Félix Revello de Toro, en Teatinos. Los expedientes sancionadores fueron comunicados el pasado día 23 de noviembre, con una multa de 12.000 euros para cada colegio. Además, en el IES Puerta Oscura hay un apercibimiento, también por una denuncia vecinal.

Al conocerse estas sanciones económicas, la Delegación de Educación acordó el cierre de las instalaciones de los centros educativos a las 20 horas, que es el horario que firma el decreto de la Junta sobre uso de las instalaciones educativas fuera del horario escolar. Las actividades extraescolares propias de los centros terminan a las seis, y los clubes disponen a partir de esa hora de las pistas deportivas para sus entrenamientos. En dos horas muchos de los clubes no podían encajar los horarios de todos sus equipos, de manera que más de una veintena se quedaron sin poder entrenar.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que, tal como anunció ayer, se ha atendido el recurso de la junta a las sanciones, se ha archivado el expediente y se ha despejado el camino para la firma de este convenio.

Tanto De la Torre como Patricia Alba han aclarado que este convenio no soluciona el problema de los ruidos, ni las posibles consecuencias de futuras denuncias, si se producen. Lo que incluye el convenio es una adenda en la que los clubes se hacen responsables del material, del mantenimiento, vigilancia y limpieza de las instalaciones. Y de las posibles consecuencias que tuviera su actividad.

La solución a los ruidos, han destacado tanto el alcalde como la delegada, pasa por la construcción de equipamientos deportivos adecuados, aunque ambos han discrepado en cuanto a la administración competente para su financiación.

Para Patricia Alga, ha sido una polémica “innecesaria” y que se podría haber resuelto en julio, cuando con el Ayuntamiento y los clubes se alcanzó un acuerdo para la ampliación de horarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos