La Junta asegura que las jóvenes sufren violencia de género a través de las redes

SUR MÁLAGA.

La totalidad de las jóvenes que han sufrido violencia de género y que han sido atendidas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía la han recibido a través de las redes sociales, según destacó la directora de este organismo, Elena Ruiz. La ciberdelincuencia de género es la violencia machista ejercida por el agresor a través de las redes sociales, según aseguró Ruiz durante la inauguración de la primera jornada 'G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet', que se celebró ayer en Málaga.

Aunque no precisó cifras concretas sobre las víctimas atendidas, la directora comentó que esta situación «demuestra la especial vulnerabilidad de la juventud ante esta nueva manifestación de la violencia de género, especialmente llamativa en la adolescencia, al usar las redes sociales como forma habitual de relación».

Programa de atención

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía es el encargado de atender a las adolescentes en la provincia y, según Ruiz, Andalucía es «la primera comunidad autónoma en atender las especificidades de este tipo de violencia de género».

El programa establece un protocolo con el fin de atender de manera adecuada a las mujeres -sean o no adolescentes- víctimas que presentan síntomas de sufrir o haber sufrido este tipo de violencia digital.

El protocolo recoge cuales son los principales signos de alarma para detectar la ciberdelincuencia de género: cuando el chico vigila comentarios y fotos en redes sociales sobre la pareja, cuando le exige compartir contraseñas y leer correos, cuando controla sus fotos o cuando insista a enviar fotos o vídeos comprometidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos