La Junta anticipará a los ayuntamientos hasta el 75% de la subvención en las escuelas taller

El consejero de Empleo asegura que se han resuelto las dificultades que se estaban encontrando los municipios para poner en marcha estos centros

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció ayer que próximamente se resolverá una nueva convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo en Andalucía en la que se van a subsanar «las dificultades que estaban encontrándose los ayuntamientos a la hora de participar en estos programas». La convocatoria estará dotada con 49 millones de euros y a los consistorios se les anticipará hasta el 75% de la subvención, «de modo que tengan que operar al mínimo con fondos propios». En la anterior convocatoria se establecía que las entidades beneficiarias recibirían como anticipo un 25% del dinero en el momento de la concesión, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total.

Carnero destacó el esfuerzo de la Junta, y más concretamente de la consejería que dirige desde hace cinco meses, por reactivar la oferta de formación para el empleo. Así, mencionó la «resolución de la situación de 'impás' que vivía el CIO Mijas, que ha sido integrado definitivamente en el SAE a principios del mes de agosto». «En estos momentos estamos adecuando las instalaciones y diseñando una nueva programación formativa», anunció. Además, recordó que tal y como prometió al asumir su cargo, se ha conseguido la reactivación de los cursos de formación para desempleados, en un programa que «movilizará cerca de 65 millones de euros y del que esperamos puedan beneficiarse unas 23.000 personas, más de 4.000 en la provincia de Málaga».

«Sólo en los dos últimos años hemos destinado desde la Junta de Andalucía cerca de 2.300 millones de euros a reducir las cifras de paro, mientras se nos niega de manera reiterada un plan de empleo especial para nuestra comunidad y se nos recorta un 85% los fondos para desempleados: 2.200 millones que han dejado de venir a Andalucía en los últimos cinco años, por la decisión del Gobierno central de eliminar prácticamente las políticas activas de empleo», aseveró Javier Carnero.

El consejero de Empleo hizo estas declaraciones en el Forum Europa, donde además anunció la creación de la marca «Andalucía es Industria, Andalucía es Innovación» para mejorar el prestigio de la región, para lo cual propuso «un pacto, un acuerdo: el compromiso firme de fortalecer y salvaguardar siempre el prestigio económico y social de nuestra tierra». El consejero pidió «un acto de lealtad, responsabilidad y coherencia» a todos los actores públicos y privados, cada uno en el rol que le corresponda, para no ir en contra de los intereses de los andaluces y criticó la existencia de una «corriente que prefiere mantener una visión sombría de Andalucía, que niega cualquier avance y echa por tierra cualquier éxito, con un apego torticero e interesado a los peores clichés sobre nuestra tierra».

Carnero ha asegurado que este trabajo de «marketing» se va a acompañar «como no puede ser de otro modo, con la disposición de servicios e instrumentos que nos permitan crece en industria e innovación, comenzando, por ejemplo, por recursos que aminoren las dificultades de acceso al crédito que aun se están encontrando nuestras empresas». A este respecto, recordó los dos nuevos programas de incentivos dotados con más de 240 millones de euros y orientados tanto al desarrollo industrial, como a fomentar la I+D+i en las empresas. Dentro de este paquete ha destacado la nueva modalidad de subvenciones para la creación de Unidades de Innovación Conjunta, que incentivará proyectos de I+D realizados en Andalucía entre grandes empresas y organismos de investigación.

Además, anunció la próxima licitación de otra iniciativa novedosa: la Compra Pública Innovadora, que consiste en movilizar inversiones desde la colaboración público-privada para acelerar innovaciones tecnológicas en sectores de alta competitividad. El primer proyecto se destinará al sector aeronáutico, y en concreto a la rama de los aviones no tripulados y espera movilizar 100 millones de euros, el 40% de origen público y el 60% procedente de fondos privados.

Más

Fotos

Vídeos