La Junta acusa al Gobierno de «maltratar» los cultivos estratégicos de Málaga

Asegura que la provincia pierde 12 millones al año con la PAC y que la reducción de los módulos del IRPF no atiende la demanda de los agricultores

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Luis Ruiz Espejo y Javier Salas, respectivamente, acusaron ayer al Gobierno central de «maltratar» y «castigar» a Andalucía y al campo malagueño, primero con el reparto realizado en su día de la nueva Política Agraria Común (PAC) y segundo con la reducción de los módulos del IRPF a cultivos estratégicos de Andalucía y de la provincia de Málaga, lo cual supone un «castigo del Gobierno del PP a nuestro sector agrícola y ganadero al no atender unas demandas justas que habían planteado».

Según Ruiz Espejo, los agricultores y ganaderos malagueños han dejado de percibir entre 10 y 12 millones de euros anuales desde la entrada en vigor de la actual PAC (2015-2020), debido a que Andalucía resultó perjudica en el reparto de los fondos realizado por el Gobierno. «Hemos pasado de percibir entre 92 y 90 millones anuales a unos 80 cada año», dijo Ruiz Espejo.

Por su parte, Javier Salas recordó que la Junta de Andalucía había planteado al Gobierno central una minoración de la carga impositiva a los agricultores de Andalucía basado en los informes técnicos que han realizado los agricultores acreditando las pérdidas en la última cosecha como consecuencia de la sequía. «Y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido una vez más que no», según explicó. «Una vez más queda demostrado que los intereses del Gobierno central no son los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía y Málaga», destacó Salas.

El delegado territorial de Agricultura manifestó que es «vergonzante» que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, «presuma de una presunta rebaja de 115 millones de euros en los impuestos a los agricultores y ganaderos de la comunidad, cuando esto apenas supone el 19,8% de los 580 millones de euros de ahorro que se estima para el sector en toda España, cuando la renta agraria andaluza representa el 35% del total nacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos