Julio Andrade, nombrado director del nuevo centro de formación de Naciones Unidas en Málaga

Julio Andrade, nombrado director del nuevo centro de formación de Naciones Unidas en Málaga

El concejal será miembro asociado de UNITAR, la agencia para la formación y la investigación, y dirigirá el centro CIFAL que abrirá sus puertas en la capital este año

SUR

El concejal Julio Andrade ha sido nombrado miembro asociado del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) y director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) que esta agencia va a abrir en Málaga gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento. Por estas responsabilidades no recibirá remuneración.

Como director del nuevo centro CIFAL, Andrade se encargará del cumplimiento de los objetivos de la red UNITAR, así como de su control y monitorización y será el máximo representante de esta agencia de Naciones Unidas en aquellos eventos que organice el centro de Málaga. Además, se encargará de llevar a cabo el programa formativo de CIFAL y representará a UNITAR en eventos internacionales.

Andrade es teniente de alcalde delegado del Área de Relaciones Internacionales Institucionales, del Área de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia y del Área de Turismo. Graduado en Derecho por la Universidad Camilo José Cela (Madrid), Andrade tiene también el máster de Seguridad, Prevención y Catástrofes por la Universidad de Málaga, además de un MBA Executive (Administración y Dirección de Empresas), organizado por ESESA-EOI.

Como consecuencia de las relaciones de colaboración que el Ayuntamiento ha tenidocon distintas agencias de la ONU desde el año 2009 (PNUD, UNOSSC, OMT…), hace unos meses se iniciaron las conversaciones con UNITAR para explorar vías de colaboración. Estas conversaciones dieron como resultado la necesidad de instalar en Málaga una oficina de UNITAR que se dedicara a la formación de autoridades, líderes y empleados públicos mundiales.

Para este cometido UNITAR cuenta con los centros internacionales de formación de autoridades y líderes (CIFAL), uno de los cuales se ubicará en nuestra ciudad. Este centro supone una gran oportunidad para la ciudad, ya que cubrirá la formación del personal descrito en la Europa Mediterránea y el Norte de África, lo que supondrá una mayor proyección de Málaga y un importante impacto económico.

UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de 17 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

En Europa hay tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza). Málaga será, junto a CIFAL Madrid, operado por el RACE, los primeros centros de España en unirse a esta red y su centro se convertirá en una referencia en el sur de Europa y norte de África. Se espera la visita cada año de expertos internacionales y representantes de agencias de Naciones Unidas.

Esta propuesta es consecuencia de la colaboración que ha venido desarrollando con las agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (WACAP). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa esta última. Málaga inicia su colaboración con Naciones Unidas en el año 2009 con la firma de acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

El CIFAL de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible. Se abordarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Temas

Onu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos