Julio Andrade dejará el Ayuntamiento para dirigir un centro de la ONU en Málaga

Julio Andrade, en una calle de la ciudad. /Francis Silva
Julio Andrade, en una calle de la ciudad. / Francis Silva

El concejal de Turismo presentará la renuncia a su acta en el próximo pleno, lo que obligará a la entrada de un nuevo edil y a una remodelación del equipo de gobierno

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Julio Andrade abandona la política y dejará en los próximos días el Ayuntamiento de Málaga. El concejal de Turismo confirmó ayer tarde a este periódico que va a presentar su renuncia al acta de edil para centrarse en sus nuevos cargos como miembro asociado del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR en sus siglas en inglés) y como director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), dependiente de la ONU y que se ubicará en la Casa del Jardinero de la capital.

El alcalde firma hoy en Ginebra el acuerdo con la ONU para ubicar un centro en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, participará hoy, martes, en un acto en Ginebra (Suiza) donde el regidor y el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, firmarán el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y este organismo para el establecimiento en la capital de una sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

El acto protocolario, al que asistirá el embajador Victorio Redondo, representante permanente adjunto de España ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, se celebrará en la sede que esta importante organización internacional tiene en la ciudad suiza.

UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación. Para ello, ha creado una red de 17 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

Andrade prevé presentar su renuncia al acta en el próximo pleno municipal y así lo ha hablado con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Con ello pondrá fin a 21 años en la Casona del Parque, donde entró en 1997 como director del distrito Centro y posteriormente director de Participación Ciudadana –en ambos puestos estuvo en total nueve años– y en 2007 fue elegido concejal, donde ha ocupado diversas áreas (Participación Ciudadana, Derechos Sociales, Seguridad, Relaciones Institucionales Internacionales y Turismo) y distritos (Carretera de Cádiz y El Palo).

El edil explicó que sus nuevas responsabilidades exigen que tenga un perfil de carácter más técnico que político y que eso es lo que le ha llevado a anunciar que presentará próximamente su dimisión como concejal. Además, como director de CIFAL tendrá que viajar por distintos países, lo que le requerirá estar bastante tiempo fuera de la ciudad, un hecho que le impediría prestar toda la atención que necesita una la gestión de sus actuales áreas.

La próxima marcha de Andrade como concejal obligará a Francisco de la Torre a acometer una remodelación de su equipo de gobierno para distribuir sus áreas y supondrá la entrada de un nuevo concejal. En las elecciones municipales de 2015, el PP logró 13 actas. El siguiente en la lista y a quien le correspondería entrar es la exedil Mariví Romero, que recientemente ha tomado posesión como parlamentaria andaluza por lo que todo apunta a que no será ella la que se incorpore al Consistorio; le siguen los exconcejales José del Río, actual gerente de Málaga, Deportes y Eventos, quien en caso de aceptar debería dejar este puesto para el que habría que buscar un sustituto; Carmen Casero, ahora cargo de confianza en la Diputación; y Luis Verde, actual director de Juventud y Deportes.

Explicó que sus nuevas responsabilidades exigen un perfil más técnico que político

Desde 2015, Julio Andrade es teniente de alcalde delegado del Área de Relaciones Internacionales Institucionales, del Área de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia y del Área de Turismo. Graduado en Derecho por la Universidad Camilo José Cela (Madrid) –donde su trabajo de fin de carrera llevó por título ‘La diplomacia de las ciudades’, muy relacionado con sus nuevas responsabilidades–. Tiene también el máster de Seguridad, Prevención y Catástrofes por la Universidad de Málaga, además de un MBA Executive (Administración y Dirección de Empresas), organizado por ESESA-EOI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos