Jueces y fiscales reclaman más independencia y medios para la Justicia

Jueces y fiscales concentrados ayer ante las puertas de la Ciudad de la Justicia. :: migue fernández/
Jueces y fiscales concentrados ayer ante las puertas de la Ciudad de la Justicia. :: migue fernández

A. FRÍAS / J. CANO MÁLAGA.

Jueces y fiscales de toda España protestaron ayer para solicitar al Gobierno más independencia y medios, tanto materiales como de personal, para la Administración de Justicia. Esta imagen también se dio en la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde unos 60 profesionales se concentraron para reivindicar las citadas demandas. Entre ellos, no faltaron la presidenta de la Audiencia Provincial malagueña, Lourdes García Ortiz, el fiscal jefe Juan Carlos López Caballero y el juez decano de Málaga, José María Páez. Precisamente, fue este último el que tomó la palabra para explicar que el colectivo lleva 40 años pidiendo mejoras «que nunca llegan».

Criticó las condiciones laborales en las que se encuentran, a la vez que insistió en que lo que pretenden es que la Administración de Justicia pueda atender «adecuadamente» al ciudadano. Y esto pasa, según apuntó, por crear unas 300 plazas de jueces al año. «En Europa somos el país que menos jueces tiene por habitante», apuntó. Recordó que lleva años reclamando que hacen falta, por lo menos, 30 magistrados más, con sus respectivos equipos, para la capital.

Además, señaló que este año solo se ha creado un juzgado en la capital malagueña, que es el que se encarga de las cláusulas suelo. Expuso que, en lo que va de año, ya ha recibido casi 2.000 demandas y que el juez solo puede afrontar unas mil anualmente, lo que hace que no se pueda atender de forma correcta al ciudadano, «lo que nos duele y nos preocupa».

Mediante un manifiesto, que se compartió a nivel nacional, Páez exigió que se refuerce la independencia judicial, por ejemplo, suprimiendo a los magistrados designados por los parlamentos autonómicos.

Entre estas reivindicaciones también se encuentra una en la que se pide que los altos cargos judiciales se designen de forma objetiva con un proceso transparente y una decisión correctamente motivada y adoptada por una mayoría cualificada.

Modernización

También se exigen otros aspectos que buscan modernizar la Administración de Justicia, racionalizar la planta judicial, que se revise el modo de oficina judicial o que se compatibilicen los sistemas de gestión procesal en el territorio nacional, así como mejoras en las condiciones laborales de los magistrados.

En cuanto a la Fiscalía, el representante del Ministerio Público Fernando Bentabol tomó la palabra para reivindicar más independencia. También solicitó aspectos como la derogación de los plazos máximos de instrucción mientras no haya medios suficientes para afrontarlos o la autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal, entre otros aspectos.

Finalmente, Páez aseguró que la movilización de ayer es solo uno de los primeros pasos que dan los jueces y los fiscales. Anunció que, si no hay avances en la situación actual, no se descartan otras medidas, como incluso una huelga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos