Borrar
Momento de la concentración.

Ver fotos

Momento de la concentración. Migue Fernández

Jubilados malagueños se suman a la jornada nacional de protesta para reclamar pensiones dignas

Unas trescientas personas se concentraron en la plaza de la Constitución mientras que otro grupo, los 'yayoflautas' se manifestaron por el centro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jubilados malagueños se han sumado a la jornada de protesta convocada a nivel nacional para reclamar pensiones dignas. Unas trescientas personas participaron en la concentración convocada en la plaza de la Constitución ayer sábado. Durante más de una hora tomaron la palabra representantes de distintos colectivos y otras personas a título individual para exponer la situación del colectivo y criticar la escasa subida de sus pensiones. La de Málaga ha sido una de las treinta concentraciones que se habían convocado por distintas capitales españolas.

Antes de que comenzaran las intervenciones de algunos de los portavoces, el colectivo de los 'yayoflautas' inició una marcha que les llevó por varias calles del centro, Granada, Molina Larios, Acera de la Marina para regresar por calle Larios a la misma plaza.

Bajo el lema 'En defensa del sistema público de pensiones', la plataforma 'Pensionistas en acción' ha puesto de manifiesto la situación que atraviesa el colectivo, con una pérdida de su poder adquisitivo en los últimos años de la crisis. Por esto han pedido una recuperación económica de lo perdido desde 2011, y la revalorización automática de sus pensiones en función del IPC de cada año.

Según la portavoz de Pensionista en Acción de Málaga, Pilar Mendoza, los jubilados están en la calle desde el pasado 8 de enero «para luchar contra una injusticia», y que la previsión de subida de este año en un 0,25% «ha sido la gota que ha colmado nuestra paciencia». El nuevo incremento acordado por el Gobierno y el PNV para que este partido apoye el proyecto de presupuestos, un 1,6% este año, «no es significativo», en su opinión, un incremento que ha sido «gracias a la movilización que estamos llevando a cabo». Al mismo tiempo, quieren que se derogue el factor de sostenibilidad en las pensiones, y que las mínimas sean de 1.80 euros, y las no contributivas se equiparen al salario mínimo interprofesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios