Los jubilados que cobren hasta 800 euros al mes viajarán gratis en la EMT a partir del 1 de junio

Los jubilados que cobren hasta 800 euros al mes viajarán gratis en la EMT a partir del 1 de junio

Actualmente, 30.081 pensionistas malagueños disfrutan de la tarjeta gratuita y subvencionada

SUR

El Consejo de Administración de la EMT ha aprobado la propuesta de modificación y mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado, por la que a partir del próximo 1 de junio todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros (si es individual; en caso de ingresos conjuntos, pasaría a 1.600) podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

Actualmente la ciudad de Málaga dispone de una tarjeta de jubilado gratuita para aquellas personas con una pensión de jubilación o incapacidad permanente de hasta 750 euros, que en caso de matrimonio se eleva hasta los 1.500 de renta conjunta. Por otro lado, hay una tarjeta jubilado subvencionada para el resto de los pensionistas, independientemente del importe de su pensión, cuyo coste son 27 euros mensuales sin límite de viajes. En este momento, 30.081 malagueños disfrutan de los beneficios de la tarjeta de jubilado gratuita y la subvencionada.

Además, a partir de 2019 la gratuidad se extenderá a quienes cobren hasta 850 euros al mes de pensión individual (1.700 conjunta). También se someterá a aprobación una nueva tarifa de 10 euros mensuales, igualmente con viajes ilimitados, para todos aquellos jubilados cuya pensión esté entre 850 y 1.200 euros mensuales. En este caso, dado que se trata de un nuevo precio público, entrará en vigor el próximo año, dentro de las ordenanzas fiscales municipales de 2019.

Estos cambios supondrán que unos 24.000 pensionistas malagueños más, añadidos a los 30.081 que ya lo hacen, podrán beneficiarse de las ventajas de las tarjetas de transporte para jubilados. El conjunto de estas medidas supondrá para el Ayuntamiento de Málaga una aportación extraordinaria de 1,7 millones de euros al año.

La propuesta tiene en cuenta la revalorización de las pensiones de los últimos tres años y supera la revalorización prevista en la Ley de Presupuestos del Estado para 2018. En rigor, el 100% de los pensionistas malagueños disfrutan de ventajas al viajar en los autobuses municipales, ya que quienes actualmente no se acogen a la gratuidad total pagan por viajes ilimitados 27 euros al mes frente a los 39,95 que cuesta la tarjeta mensual para el resto de la población (salvo estudiantes).

Aval de 4,9 millones de euros para la Agencia Tributaria

Se ha aprobado la negociación y firma de la póliza de aval por una cuantía de 2.968.080,01 euros para poder presentar un recurso ante el Tribunal Económico de Andalucía ante la decisión de la Agencia Tributaria de liquidar el IVA de las subvenciones a la explotación concedidas por el Ayuntamiento de Málaga a la EMT en los años 2015 y 2016.

El IVA de las subvenciones al transporte público fue objeto de un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria, que históricamente nunca había considerado que estas subvenciones estuvieran sujetas a al IVA.

Además, a través de la Asociación Nacional de Transporte Urbano y Colectivo (ATUC), se siguen haciendo las gestiones oportunas para pedir al Ministerio de Hacienda la paralización y suspensión de estos procedimientos de inspección, puesto que, aunque en la Ley de Contratación del Sector Público de 8 de noviembre de 2017 incluye en su disposición final décima, una modificación del artículo 78 de la Ley del IVA, aclarándose de forma clara y precisa que: «no se considerarán subvenciones vinculadas al precio ni integran en ningún caso el importe de contraprestación, las aportaciones dinerarias, sea cual sea su denominación, que las administraciones Públicas realicen para financiar la gestión de los servicios públicos….», la inspección considera que esta aclaración se entenderá a partir de la publicación en el BOE, pero no con carácter retroactivo.

Donación de autobuses usados

Por último, el Consejo de Administración ha autorizado al Director Gerente de la EMT de disponer para su donación, venta o desguace de los autobuses urbanos que hay que dar de baja debido a su antigüedad y que no cumplen con los niveles medioambientales ni de calidad que requiere el servicio de transporte urbano de la ciudad. La Empresa Malagueña de Transporte SAM, en un ejercicio de responsabilidad social, ha realizado en las últimas décadas numerosas donaciones de autobuses usados, una vez que dichos vehículo cumplen su ciclo de vida útil. Los países más beneficiados han sido Cuba, República Dominicana /Haití, Marruecos y el Sáhara. Se procederá a donar estos vehículos, a la venta de aquellos que no cuenten con peticiones de donación y a enviar al desguace los restantes por pérdida de utilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos