Juanma Moreno exhibe unidad y fortaleza electoral

Juanma Moreno, junto a presidentes provinciales y secretarios generales de su partido en Andalucía. /Salvador Salas
Juanma Moreno, junto a presidentes provinciales y secretarios generales de su partido en Andalucía. / Salvador Salas

El presidente del PP-A mantiene una reunión en Málaga con los líderes provinciales en vísperas del desembarco de Rajoy en Andalucía y ya nombrados los candidatos de las grandes ciudades a las municipales

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, ha exhibido unidad y fortaleza electoral esta mañana en Málaga en la reunión de coordinación, planificación y estrategia con los presidentes provinciales de su partido -Elías Bendodo (Málaga), Antonio Sanz (Cádiz), Sebastián Pérez (Granada), Gabriel Amat (Almería), Juan Diego Requena (Jaén), Adolfo Molina (Córdoba), Virginia Pérez (Sevilla) y Manuel Andrés González (Huelva)- y los secretarios generales.

Un encuentro periódico pero que en esta ocasión adquiere una especial relevancia por el momento político de su celebración. Mañana Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno, participará en un acto político en Marbella y volverá a Andalucía a principios de abril, en esta ocasión en Sevilla, para la celebración de la convención nacional de los populares. Además, el PP andaluz ya tiene nombrados a sus candidatos en la mayoría de las grandes ciudades de la región, incluidas las ocho capitales, adelantándose al resto de partidos y al propio PP en otros territorios, que aún no ha comenzado el proceso de designación de sus cabezas de lista.

En este sentido, Moreno ha subrayado que el PP andaluz «ha hecho sus deberes» y tiene la maquinaria engrasada para encarar el ciclo electoral que se avecina «con las máximas garantías». Sí ha reconocido que en el caso de algunas capitales, como Málaga o Sevilla, ha habido debate pero que finalmente se ha tomado una decisión que ha sido ratificada por los distintos órganos del partido.

El líder de los populares andaluces ha pronosticado que tras las municipales de junio de 2019 el PP gobernará en más capitales de provincia que ahora porque tiene «los mejores candidatos y donde se compaginan la juventud con la experiencia; no sólo vamos a ganar sino que vamos a gobernar». En las locales de 2015, el PP ganó en todas las capitales de provincia, menos Huelva, aunque sólo gobierna en tres: en Málaga (Francisco de la Torre), Almería (Ramón Fernández-Pacheco) y Jaén (Francisco Javier Márquez).

En ese calendario de citas con las urnas, la primera son las elecciones andaluzas de marzo de 2019. El presidente del PP autonómico ha mantenido que «no hay elementos objetivos» para que haya un adelanto electoral porque Susana Díaz tiene estabilidad política y presupuestaria y un socio «sumiso» como es Ciudadanos, pero ha añadido que «el ruido de fondo» que llega es que puede haber un adelanto electoral.

«No hay ninguna razón para el adelanto, lo único, a lo que nos tiene acostumbrado el PSOE, que es pensar primero en el PSOE, segundo en el PSOE y tercero, en el PSOE. Sólo hay una razón para el adelanto, que el PSOE piense primero en su interés en términos electorales antes que en el interés general de los andaluces», ha subrayado.

A juicio de Moreno, Susana Díaz tiene por delante «un horizonte de complejidades judiciales con los ERE, con su socio de gobierno, que no está sacando el resultado que esperaba y en el propio PSOE, con cuestiones a resolver en clave interna». «El PSOE da muestras de nerviosismo. Díaz ha multiplicado su agenda de manera exponencial y hay un reguero de anuncios sin ningún tipo de consistencia presupuestaria», ha apostillado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos