Juanma Moreno contaría con Elías Bendodo para un hipotético gobierno en la Junta

Juanma Moreno, a la derecha, entrevistado por Manuel Castillo. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: 101 TV

El líder del PP andaluz confía en llegar a un pacto con Ciudadanos, aunque no le cederá la presidencia si los populares son los más votados

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Uno de los ejes argumentales de los discursos de Juanma Moreno es su confianza en que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. El líder del PP regional insistió anoche en esta idea y avanzó que en un futuro gobierno autonómico contaría con el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, uno de los políticos de su mayor confianza y de sus principales apoyos en Andalucía. «Es una persona muy a tener en cuenta. Es muy buen gestor, especializado en la gestión turística y ha gestado relaciones internacionales muy importantes», afirmó Moreno en el programa 'La Alameda', coproducido por la televisión privada local 101TV y el periódico SUR y que presenta el director de este diario, Manuel Castillo. Una entrevista en la que habló sobre su trayectoria personal y política y donde se sometió a las preguntas de Javier Recio, María Dolores Tortosa, Juan Manuel Corzo y Txema Martín.

El dirigente popular sostuvo que lleva toda su vida preparándose para «el reto de cambiar Andalucía» y se presentó como el político que puede tirar de ese carro. «Estoy seguro de que lo podemos conseguir; le podemos dar la vuelta a Andalucía como un calcetín», dijo.

Juanma Moreno restó importancia a encuestas como el última Egopa –el CIS andaluz– que situaba a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PP y sostuvo que los sondeos son «muy volátiles y el PP tiene una enorme fortaleza y mucho voto oculto». Juanma Moreno subrayó que con un tablero político fragmentado hay más opciones para cerrar alianzas que lleven a un cambio en Andalucía. «Podemos ganar y gobernar», sostuvo el presidente de los populares, quien defendió la necesidad de que haya una alternancia política en la región tras casi cuatro décadas del PSOE en la Junta.

Juanma Moreno admitió que su opción para gobernar la Junta pasa por un pacto con Ciudadanos. Eso sí, Moreno marcó sus líneas rojas y cuestionado sobre si en aras a propiciar una regeneración en el gobierno andaluz estaría dispuesto a entregar la presidencia a la formación naranja, aseguró: «Si tengo más votos y escaños que Ciudadanos no me parece razonable cederle la presidencia».

Autocrítica

A pesar de ser consciente de que es su aliado natural, el presidente andaluz del PP criticó a Ciudadanos, que actualmente apoya al PSOE en la Junta, y le acusó de ser «el socio más sumiso» que han tenido los socialistas en la historia del autonomismo andaluz y de que es «difícil presentarse como alternativa al PSOE cuando ha sido sostén de las políticas socialistas erráticas». Sobre las causas por la que en estos años de autonomía el PP no ha logrado gobernar la Junta, el líder popular hizo autocrítica al reconocer que no habían acertado en sus propuestas para conectar con una mayoría de andaluces, ni en el discurso y por haber estado limitado de medios y de espacios mediáticos. Pero también lo achacó a factores exógenos como el hecho de tener enfrente «a la estructura político-administrativa más poderosa de toda España, la de la Junta y el PSOE, y cuando te enfrentas a ella la batalla es desigual».

Asimismo, Juanma Moreno admitió que actualmente hay dos marcas desgastadas, las del PP y las del PSOE, y que en su caso está trabajando «para ilusionar y revitalizarla» y reiteró que a la segunda va a gobernar la Junta. Pero avanzó que si en ocho años –llegó a la presidencia del PP-A en 2014 y fue cabeza de cartel por primera vez en 2015– no alcanza ese objetivo «daré paso a otro compañero».

Respecto a las elecciones municipales, que se celebrarán tras las autonómicas, Moreno se mostró «optimista» y vaticinó que ganarán en la mayoría de las diez grandes ciudades andaluzas. En el caso de la capital malagueña y tras defender que fue «razonable» proponerle a Francisco de la Torre que encabezara la lista al Congreso en las elecciones generales de 2016 –un ofrecimiento detrás del cual latía la operación para relevarlo en la Alcaldía–, Juanma Moreno elogió que De la Torre haya aceptado repetir como cabeza de lista al Ayuntamiento. «Aporta mucho a la marca porque tiene solera y ha construido la nueva Málaga. Es un plus», subrayó.

Respecto a otros asuntos de la actualidad política andaluza y nacional, el presidente del PP regional insistió en apoyar al PSOE para el presupuesto andaluz de 2019 «si se producen reformas» en materia de bajada de impuestos, creación de empleo y transparencia; manifestó que Mariano Rajoy «aporta mucho» al PP y cara a su futuro relevo dijo que en esa carrera no sólo están Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, sino que el PP «hay muy buena cantera»; dijo «estar cansado» de la corrupción en su partido y que había sentido vergüenza de los casos producidos, «que nos han hecho mucho daño»; y negó que tenga el patio revuelto en el seno del partido en Andalucía.

A la entrevista con Juanma Moreno siguió un debate en el que participaron los diputados en el Congreso por Málaga Carolina España (PP) y Guillermo Díaz (Ciudadanos), que abordaron diferentes asuntos de la actualidad nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos