Borrar
Moreno, ayer, durante la inauguración de la nueva sede del PP de Rincón de la Victoria Salvador Salas
Juanma Moreno asegura que el candidato de Málaga se conocerá antes de abril y se consensuará con el alcalde

Juanma Moreno asegura que el candidato de Málaga se conocerá antes de abril y se consensuará con el alcalde

El presidente del PP de Andalucía mantendrá una reunión con De la Torre y Bendodo para designar al cabeza de lista «buscando el interés general de la ciudad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La designación del candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2019 sigue marcando la agenda política del PP. Encima de la mesa dos opciones: la renovación encarnada por Elías Bendodo, presidente provincial de los populares, y la continuidad, representada por el veterano Francisco de la Torre, al frente del Consistorio desde 2000. Sobre este debate, una patata caliente para las direcciones provincial, regional y nacional –Málaga es actualmente el principal Ayuntamiento de España en manos del partido de Mariano Rajoy–, se pronunció este miércoles Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, quien puso fecha límite para tener elegido al candidato, antes de abril, y que se designará en consenso con el actual regidor, De la Torre.

Durante una visita a Rincón de la Victoria, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Salado, donde estuvo en el Ayuntamiento para conocer las principales demandas de la ciudad e inauguró la nueva sede local del partido, Moreno atendió a las preguntas de este periódico y dijo que el PP de Andalucía resolverá en este primer trimestre del año las candidaturas de las capitales de provincia de la región y se hará «lógicamente, desde el consenso, el entendimiento y el acuerdo y buscando el interés general de la ciudad». «Cualquier decisión que adoptemos la tomaremos, lógicamente, con la voluntad y el acuerdo del alcalde de la ciudad, con Paco de la Torre; con la dirección provincial del partido, que preside Elías Bendodo, y con la dirección regional. Lo vamos a hacer en un plazo relativamente corto, buscando el interés general de la ciudad y de acuerdo a los objetivos que nosotros nos vamos marcando», afirmó.

Preguntado por SUR sobre si la dirección andaluza le va a pedir a Francisco de la Torre que siga o que dé un paso al lado para facilitar la renovación en la candidatura, Juanma Moreno evitó pronunciarse abiertamente por ninguna de las dos opciones y reiteró que cualquier decisión se hará de acuerdo con el alcalde en ejercicio, con los intereses electorales del partido y con la propuesta que hagan la dirección provincial y la regional. Para ello anunció que habrá una reunión, para la que no puso fecha, entre él mismo con Bendodo y De la Torre para designar al candidato. «Estamos todavía en un tiempo prematuro», apostilló el dirigente popular.

«Cualquier decisión la tomaremos con el acuerdo del alcalde, la dirección provincial y la andaluza»

juanma moreno

«Tenemos un plazomás que razonable para tomar cualquier decisión en beneficio de los intereses de la ciudad»

juanma moreno

Cuestionado por las declaraciones del exportavoz en el Ayuntamiento de la capital y concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, que a finales de diciembre sostuvo que el actual alcalde de Málaga debería optar a la reelección porque a año y medio de las elecciones municipales no hay tiempo para posicionar a un nuevo candidato con garantías, el presidente del PP de Andalucía aseguró que ahora mismo el partido está a tiempo «absolutamente de todo».

«Estamos a un año y medio de las elecciones y tenemos un plazo más que razonable para tomar cualquier decisión en beneficio de los intereses generales de la ciudad», concluyó Moreno.

En las últimas semanas el debate sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de Málaga se ha intensificado con declaraciones por parte de Elías Bendodo, Francisco de la Torre y la esposa de éste, Rosa Francia, que ha aportado el punto de vista personal de la familia sobre este asunto –le piden al regidor que no continúe–.

El alcalde afirma, en sus declaraciones públicas que si el partido le plantea volver a ser el cabeza de cartel en las elecciones (lo viene haciendo desde los comicios municipales de 2003) se lo pensará y medirá sus fuerzas. Desde el PP, sin embargo, fuentes consultadas argumentan que no es el partido quien debe hacerle la solicitud sino que debe ser De la Torre quien tome una decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios