Borrar
María de la Paz Fernández, Juanma Moreno, Elías Bendodo y Carolina España, ayer. :: sur
Juanma Moreno apela en Ronda al espíritu de Blas Infante para cambiar Andalucía

Juanma Moreno apela en Ronda al espíritu de Blas Infante para cambiar Andalucía

Durante la clausura de la interparlamentaria de su partido, el líder del PP regional afirma que «ha llegado el momento de hacer algo distinto»

ANTONIO M. ROMERO

RONDA.

Domingo, 20 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corria 1918 cuando en el edificio que hoy acoge el Círculo de Artistas, se aprobaron los símbolos (bandera, escudo y letra del himno) de Andalucía en una asamblea presidida por Blas Infante. Un siglo después y en el mismo lugar, Juanma Moreno, presidente del PP regional, apeló ayer al espíritu de transformación defendido por el padre de la patria andaluza para abogar por un cambio de gobierno en la Junta.

Durante la clausura de la interparlamentaria del PP de Andalucía, que reunió en la Ciudad del Tajo durante el viernes y el sábado a los parlamentarios, diputados, senadores y eurodiputados andaluces, Moreno afirmó que cien años después «quedan muchos asuntos por resolver» de los que reclamó Blas Infante y subrayó que tras casi cuarenta años de mandatos del PSOE en la Junta «ha llegado el momento de hacer algo distinto y de impulsar un nuevo gobierno para Andalucía con un nuevo liderazgo y un nuevo estilo que coloque a esta tierra a la cabeza de España y Europa».

«El PSOE ha sido incapaz de colocar una tierra cargada de potencialidades y riqueza como líder de Europa y en una posición de liderazgo en España. Ha habido unas políticas y unas recetas equivocadas por parte del PSOE», afirmó en un acto en el que estuvo acompañada por la portavoz municipal del PP de Ronda, María de la Paz Fernández, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.

Una clausura que el líder popular aprovechó para pronunciarse sobre asuntos de actualidad. Así y en pleno proceso de negociación del próximo presupuesto plurianual de la UE, donde se incluyen las ayudas al campo, Juanma Moreno exigió a la Junta de Andalucía lealtad con el Gobierno de España en la defensa de los intereses del país y «dejar de intoxicar» sobre la Política Agraria Común (PAC).

El líder popular sostuvo que aunque la salida del Reino Unido de la UE ha supuesto que haya menos recursos, el Gobierno luchará por los intereses de España y «salvará» la PAC como ya hizo en la anterior negociación de la Política Agraria Común. «El Gobierno del PP y el PP andaluz se dejará la piel para que los intereses de los agricultores estén bien representados y para tengamos una nueva PAC en Andalucía», remarcó.

Ante la denuncia del PSOE de que España y por ende Andalucía van a perder fondos de la PAC, el presidente de los populares instó a los socialistas y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «dejar la deslealtad institucional y la intoxicación» y que esta asunto no se use «como elemento de confrontación».

Juanma Moreno se mostró especialmente crítico con la visita esta semana del consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, a Bruselas, donde defendió la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC ante el anunciado recorte de fondos en un 16%. «¿Qué hace el consejero yendo a Bruselas a hacerse una foto y malmeter, en lugar de trabajar con las organizaciones agrarias y el Gobierno?», se preguntó.

Por otro lado, el presidente del PP regional acusó al PSOE de haber construido una Andalucía «de dos velocidades» con una zonas urbanas donde hay accesos a unos servicios «más o menos buenos» y otra rural «donde no se puede acceder en igualdad de oportunidades a esos servicios».

Una circunstancia que, a su juicio, está contribuyendo a la despoblación de las zonas rurales, por lo que Moreno anunció que su partido va a poner en marcha un plan andaluz contra la despoblación para que con incentivos y ayudas evitar que pueblos como los de la Serranía de Ronda «languidezcan».

Juanma Moreno dijo que le sorprende «el silencio» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante casos de corrupción que se están conociendo como el que salpica a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) después de que un alto cargo presuntamente utilizase una tarjeta de dinero público para pagar un prostíbulo.

A demás arremetió especialmente contra Ciudadanos, socio de los socialistas en el Parlamento autonómico y ha dicho que la formación naranja «fiscaliza ferozmente» al PP en comunidades donde gobierna como Madrid o Murcia, mientras que en Andalucía «se han quedado mudos» para reclamarle al PSOE claridad, contundencia y transparencia. «Qué fuertes son con el PP y qué débiles con el PSOE», aseguró.

Moreno, Fernández y Bendodo coincidieron en denunciar «el abandono» de la Junta con Ronda y su comarca y apoyaron la conexión por autovía con Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios