Borrar
Jóvenes estudiantes y autoridades, en el Link. :: migue fernández
Jóvenes de África se forman en la UMA para ser líderes en sus países

Jóvenes de África se forman en la UMA para ser líderes en sus países

Fernández de la Vega anima a las mujeres para que sean el «motor» del cambio económico y social en la inauguración de unas jornadas de trabajo

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprender y formarse para ser protagonistas de los cambios sociales en sus países. Once jóvenes originarias de países africanos participan en la Universidad de Málaga en unas jornadas formativas en liderazgo. Han sido seleccionadas por la Fundación Mujeres por África. Durante tres días comparten jornadas de trabajo y formación con otras tantas jóvenes de la UMA. Profesoras y empresarias del PTA participan en esta pionera actividad formativa con la que se trata de desarrollar en estas jóvenes capacidades para ser líderes en la transformación social y económica de sus respectivos países.

Jóvenes estudiantes de Gabón, Camerún, Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Madagascar están participando en la UMA en esta acción formativa, dentro del programa 'Generando emprendimiento y liderazgo', que impulsan la Fundación Mujeres por África y la propia Universidad de Málaga. La presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, se reconoció «cautivada» por África, y más «cuando conoces a sus mujeres», que, dijo, «son motor del desarrollo económico y social» de sus comunidades. Según Fernández de la Vega, la educación «es el camino seguro y necesario para lograr la mejora de todas las sociedades». Desde la Fundación que preside se conceden becas para que las jóvenes se formen en universidades españolas, porque entiende que «el conocimiento es la manera de avanzar en el liderazgo». Pero también advirtió a las jóvenes que no todo liderazgo es positivo y que deben buscar un liderazgo que no persiga un beneficio personal, sino que tenga como meta el bien común, el progreso de sus países y sociedades. «No hay paz ni progreso sin las mujeres», recordó al auditorio, reunido en el edificio El Rayo Verde, en la ampliación de Teatinos, donde se desarrollan estas jornadas formativas.

En la línea de lo apuntado por Fernández de la Vega se manifestó Rakotondrasolo Miharimaniaka Oceane, una joven de Madagascar que lleva dos años en España becada por la Fundación. Cuando regrese quiere dedicar sus esfuerzos al desarrollo de su país en el ámbito en el que está trabajando, la educación. Jeniffer Ramos, de Cabo Verde, estudia un máster en Biomedicina, y quiere dedicarse a la investigación en su país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios