Unas jornadas reivindican el valor de los acuíferos de la provincia

El ciclo Hidrogeodía se centrará este año en el manantial de Cañamero, en la Serranía de Ronda, que se podrá visitar mañana junto a expertos

I. LILLO MÁLAGA.

Hidrogeodía es una jornada anual de divulgación de la hidrogeología (ciencia que estudia las aguas subterráneas) y de la profesión del hidrogeólogo, que este año se realizará en paralelo en 16 provincias de España y en Andorra, bajo la organización del grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE). En el caso de la provincia de Málaga, la jornada se celebrará mañana en el municipio de Serrato, donde los asistentes podrán visitar el manantial de Cañamero, que drena el acuífero de las rocas calizas que hay en la Serranía de Ronda, entre las poblaciones de Ronda, Cuevas del Becerro y Serrato. «Hablaremos de la importancia que tienen las aguas subterráneas para el abastecimiento urbano y el regadío, también para los uso industrial, sobre todo en épocas de sequía», explica uno de los organizadores, Bartolomé Andreo, catedrático y director del Centro de Hidrogeología de la UMA. El punto de encuentro será la iglesia de Serrato.

Este evento también servirá como conmemoración del Día Mundial del Agua, que tuvo lugar el 22 de marzo. En la organización de esta actividad en la provincia colaboran el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, la Academia Malagueña de Ciencias y la Diputación Provincial.

Desde el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga se realizan desde hace varios años actividades de difusión encaminadas a acercar la geología y la hidrogeología a todo tipo de público. Una de ellas, Hidrogeodía tiene la finalidad de promover el conocimiento de las aguas subterráneas en la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos