IU Málaga para la Gente reclama que los discapacitados puedan usar los carriles bici

Zorrilla, Ramos y miembros de Ruedas Redondas y de la agrupación Málaga Accesible. /PRQ
Zorrilla, Ramos y miembros de Ruedas Redondas y de la agrupación Málaga Accesible. / PRQ
La Casona del Parque

Le exige al equipo de gobiernoque cumpla la moción que el propio PP llevó al pleno para hacerlo posible y que se aprobó por mayoría

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

En este mandato municipal multipartidista habíamos observado reiteradamente la queja de la oposición, que reclama que se cumplan sus mociones aprobadas en pleno. Lo que no se había vivido hasta ahora es que un grupo de la oposición demandara que se lleve a cabo una de las iniciativas que impulsó el PP. Y esto es justo lo que pasó ayer, que el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, le exigió al equipo de gobierno que ejecute la moción que el área de Accesibilidad llevó a un pleno para que los discapacitados puedan hacer uso de los carriles bici. Dicha iniciativa generó un importante debate en la sesión y sumó los votos a favor de todos los partidos, a excepción de Málaga Ahora, que se abstuvo tras una ronda de negociaciones en los pasillos.

Zorrilla explicaba que ya han pasado dos años y nada se ha hecho, lo que dijo que resultaba extremadamente «paradójico, una moción del PP, que el propio PP no lleva a cabo», al tiempo que subrayó que esta medida sí es viable en otras ciudades españolas. El líder de IU-Málaga para la Gente explicaba que lo que de verdad entraña problemas es que los carriles no se terminen, algo que subrayaba justo delante de la puerta del Rectorado, donde se corta abruptamente una de estas vías, justo delante de un bordillo.

El portavoz de Ruedas Redondas Alonso González abundaba que el uso de estas vías por ciclistas y personas discapacitadas es perfectamente compatible. Por último, el coordinador de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible Alfredo de Pablos, afirmó que su colectivo está dolido con la discriminación que sufren por parte del Ayuntamiento, y puntualizó que el área de Movilidad sigue siendo «non grata» para ellos. «Que pudiéramos usar el carril bici nació de nuestros representantes y murió en las mesas de los técnicos», y reclamó a su vez que todos los autobuses de la EMT tengan dos rampas para que puedan acceder las personas con discapacidad y que los establecimientos sean accesibles de una vez por todas en Málaga.

Huelga de parques y jardines

Las puertas del Ayuntamiento se han vuelto el centro neurálgico de todas quejas, ejemplo meridiano del peso de que tiene la política municipal en la ciudad. Más de un centenar de trabajadores de Parques y Jardines, concretamente los de los distritos 6 y 7 y Centro se concentraron ayer por la mañana en la entrada de la Casona durante el de huelga en el que reclaman que la empresa, FCC, cese en su política de sancionar a los trabajadores, y los equipare en derechos al resto de contratas en lo que respecta al plus de peligrosidad, «que los demás tienen más alto»; el calendario laboral o la bolsa de horas extraordinarias, como explicó a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa del distrito Centro, David Yuste.

Yuste quiso profundizar en el problema y explicó que las sanciones vienen desde que el Ayuntamiento haya dejado de pagar las certificaciones de los distritos 6 y 7 «por el mal estado de los jardines», a lo que subraya que con el número de jardineros disponibles es imposible mantenerlos. En esta línea, Yuste explicó que en el parque de Huelin hay tres trabajadores para 90.000 metros cuadrados y en Cruz de Humilladero, 160.000 metros cuadrados lo llevan dos operarios, que deben atender jardinería, recogida de basuras, riego y poda. Por su parte, el edil de Medio Ambiente, José del Río, se mostró optimista respecto al final de la huelga de estos trabajadores, y subrayó que el Ayuntamiento va a exigir el cumplimiento del punto 8.1 del pliego de Parques y Jardines, que abunda sobre el personal que tiene que realizar el servicio.

El alcalde, en La Cónsula

El alcalde Francisco de la Torre también quiso celebrar ayer su alegría por la reapertura del restaurante de La Cónsula, habida cuenta de que el equipo de gobierno del PP ha hecho constar su interés y el de la ciudad para que este establecimiento señero, que nos da ha dado rutilantes estrellas Michelin, vuelva a la escena de la hostelería nacional. Por estos motivos, De la Torre fue ayer por la mañana a visitar las instalaciones de la escuela en Churriana a transmitirle su apoyo al personal y a los alumnos.  El alcalde se congratuló de la noticia y subrayó que los alumnos «son los que han sufrido las consecuencias este tiempo de una gestión manifiestamente mejorable por parte del Gobierno andaluz». Así les ha trasladado su compromiso con la escuela a través de la cesión del edificio y del jardín, que son municipales, con la condición de que» la formación que allí se imparta sea de excelencia, para que la Cónsula continúe siendo un referente en la hostelería».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos