Isidro Prat: «La respuesta de los malagueños ante la falta de sangre ha sido excelente»

Isidro Prat destaca la buena respuesta dada por los donantes. /SUR
Isidro Prat destaca la buena respuesta dada por los donantes. / SUR

«Necesitamos donantes de todos los grupos sanguíneos, pero sobre todo del cero positivo y del cero negativo», afirma el director del Centro de Transfusión

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los malagueños han respondido «de forma espléndida» al llamamiento realizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ante el notable descenso de las reservas sanguíneas, que el lunes estaban bajo mínimos y que ayer se encontraban más recuperadas. No obstante, sigue haciendo falta sangre de todos los grupos, sobre todo del cero positivo y del cero negativo, pone de manifiesto en esta entrevista el director del CRTS, Isidro Prat.

Más información...

¿Cómo han respondido los donantes malagueños al llamamiento urgente ante la falta de sangre?

–La respuesta ha sido excelente como nos tiene acostumbrados la población malagueña. El martes se consiguieron 437 donaciones y se presentaron 586 donantes. La diferencia entre las dos cifra se explican en que algunas personas no pudieron donar por cuestiones de salud. Hoy miércoles (ayer para el lector) por la mañana hemos tenido 121 donaciones de sangre en el CRTS y 137 en las unidades móviles, es decir, 258 en total. Las previsiones son superar a lo largo del día las 400 donaciones y mantener esa cifra el jueves y el viernes.

¿Por qué no se puede donar sangre en los hospitales comarcales?

–Para las donaciones de sangre hace falta personal sanitario preparado para ello. Hace años se decidió centralizar la donación en el CRTS y en las unidades móviles. Para facilitar la donación, las unidades móviles se desplazan a distintos municipios de la provincia y están unos días allí.

¿Está bien dotado de personal del CRTS para hacer frente a la llegada de muchos donantes en estos días?

–Estamos bien dotados, pero se producen colas si de pronto llegan 40 personas en 10 minutos, porque hay que hacer un registro y la entrevista médica previa a la extracción y eso retrasa el proceso. Tenemos un personal muy bien formado, lo que garantiza que la donación cumpla los criterios de calidad exigidos.

Hace falta sangre de todos los grupos, pero ¿cuáles son los que más se necesitan?

–Las reservas más bajas las tenemos del grupo cero, tanto positivo como negativo. El cero negativo es el dador universal y el positivo sirve para todos los grupos positivos.

¿A qué se ha debido este descenso tan importante de las reservas?

–El descenso se ha producido las últimas semanas, ya que ha habido un mayor consumo por el incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales. La bajada de las reservas se aceleró el pasado fin de semana.

Mal tiempo y lluvia

La falta de sangre esta semana no solo se registra en Málaga, sino también en el resto de Andalucía. ¿Guarda esto relación con el mal tiempo de los últimos días?

–Sí, eso también ha influido. En Málaga estamos acostumbrados a tener un tiempo excelente y cuando hay frío o lluvia las calles se vacían y a la gente le cuesta más salir para todo.

¿Cuáles son los donantes que mejor responden cuando se hace un llamamiento urgente?

–Responden bien todos. Estamos teniendo una buena acogida de los estudiantes de las facultades. No hay una gran diferente, a la hora de donar, entre gente joven y gente más mayor.

¿Se consigue fidelizar a los donantes que acuden por primera vez cuando se está, como sucede ahora, en una situación de reservas bajas?

–La mayoría de las personas que acuden a nuestro llamamiento tienen experiencia en la donación. Aunque recibimos a donantes nuevos, un gran número es gente que ya teníamos registrada y que hacía tiempo que no acudían a donar por falta de tiempo o por otros motivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos