Irma Soriano y Flor de Torres, galardonadas con el IV Premio Carmen Olmedo

Flor de Torres, Irma Soriano y familiares de Carmen Olmedo, junto a miembros del PSOE. :: álvaro cabrera/
Flor de Torres, Irma Soriano y familiares de Carmen Olmedo, junto a miembros del PSOE. :: álvaro cabrera

Este galardón busca premiar a mujeres que luchan en pro de la igualdad y contra la violencia de género

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

La entrega de los IV Premios Carmen Olmedo, que se celebró ayer en el Instituto de Estudios Portuarios, rindió homenaje a Ana Orantes, mujer que fue asesinada hace veinte años por su exmarido tras denunciar en televisión que su pareja la maltrataba. Las premiadas han sido la periodista que entrevistó a Ana Orantes, Irma Soriano, y la fiscal Flor de Torres, que hace sólo unos días recibió el premio Malagueños del Año de SUR. «Hubo un antes y un después en el asesinato de Ana Orantes. Queremos homenajearla y hacerle un reconocimiento con la entrega de estos premios a dos mujeres que se han destacado por la lucha contra la violencia de género», destacó ayer José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE en Málaga, formación que otorga estos galardones.

El premio recibe el nombre de Carmen Olmedo, política malagueña impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en la lucha contra la violencia machista. Fue la creadora del primer Centro de la Mujer que se abrió en España. Espejo la definió como «una mujer trabajadora y luchadora en Málaga que destacó por las políticas de igualdad en entornos rurales y sociedades machistas».

Además de la presentación del acto de entrega del premio, el dirigente socialista y delegado del Gobierno andaluz lanzó un mensaje crítico al Partido Popular por la reforma de la jornada laboral de los funcionarios andaluces: «Desde el PSOE denunciamos de nuevo las agresiones del Partido Popular a Andalucía. En esta ocasión con su ataque a los trabajadores de la Junta de Andalucía han demostrado insensibilización en la aplicación de la reforma de la jornada laboral y aplicación de derechos de los trabajadores públicos», aseveró.

La crítica fue extensible al presidente del Partido Popular de Andalucía: «El Partido Popular ni Moreno Bonilla han movido un solo dedo en la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, han vuelto a traicionar a Andalucía a través de sus servicios públicos», añadió. Se reconoce así a dos mujeres que siguen luchando para lograr algo que debería ser tan normal como la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos