Investigan un caso de acoso laboral a un funcionario de la Junta que denunció amaños en contrataciones del Infoca

La jueza aún no ha acordado actuaciones en la investigación sobre los contratos de EPES pero sí ha citado para declarar como investigados a cinco responsables de la Consejería de Medio Ambiente

EFESevilla

La titular del juzgado de instrucción 8 de Sevilla investiga la denuncia por acoso laboral presentada por el funcionario de la Consejería de Medio Ambiente que denunció el presunto amaño en la contratación de medios aéreos para el Infoca adjudicadas a FAASA por el que está imputado un director general.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la jueza ordena deducir "testimonio por acoso laboral del denunciante", Jaime G.D., con copia de sus dos denuncias, al tiempo que abre nuevas diligencias a raíz de la ampliación de su denuncia y de un informe policial para investigar "posible prevaricación en relación a las adjudicaciones de contratos por la Junta de Andalucía de EPES", la empresa pública de emergencias sanitarias.

Precisamente, la Fiscalía de Málaga tenía abierta una investigación sobre "los contratos de fletamiento de aeronaves de EPES" (los helicópteros sanitarios) y el pasado 6 de septiembre dio traslado de estas diligencias de investigación a la Fiscalía de Sevilla para unirlas a la instrucción abierta en el juzgado 8 de Sevilla al considerar que los hechos investigados en Málaga "coinciden con los que son objeto de investigación judicial y policial" en Sevilla.

La jueza aún no ha acordado actuaciones en la investigación sobre los contratos de EPES pero sí ha citado para declarar como investigados a cinco responsables de la Consejería de Medio Ambiente que participaron en la mesa de contratación de las adjudicaciones del Infoca.

Se trata del director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid Rojo; el director del centro operativo regional de prevención y extinción de incendios, Ernesto Esteso; el subdirector de dicho centro operativo, Manuel Delgado; el interventor Ángel Francisco Pérez; y la asesora técnica de la Mesa de contratación Dolores Esperanza López.

Todos ellos están citados a declarar el próximo 25 de octubre si bien la representación legal de FAASA Aeronáutica, adjudicataria de los contratos investigados, ha presentado un recurso de reforma en la que pide suspender estas declaraciones hasta que la Audiencia Nacional decida sobre el auto de inhibición emitido el pasado julio por la jueza a raíz de conocer que en un juzgado de Sagunto también se investigaba la adjudicación a esta empresa de medios aéreos de extinción de incendios.

La Fiscalía informó favorablemente a que el juzgado 8 de Sevilla se inhibiera en esta causa a favor de la Audiencia Nacional y la jueza, María de los Reyes Flores, emitió el 6 de julio un auto de inhibición si bien mientras ha continuado con las actuaciones y el 5 de septiembre dictó una providencia citando a declarar a los cinco investigados.

FAASA entiende que existe una "contradicción" y solicita que se suspendan las declaraciones hasta que la Audiencia Nacional dictamine si asume el caso. Una causa en la que, además de Ecologistas en Acción, se ha personado Podemos para ejercer la acción popular.

Fotos

Vídeos