Un investigador de la UMA recibe 1,2 millones para diseñar un sistema eléctrico sostenible

SUR MÁLAGA.

El ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Málaga Juan Miguel Morales ha conseguido una ayuda de 1,2 millones de euros para trabajar en el diseño de algoritmos matemáticos que permitan avanzar hacia un sistema eléctrico sostenible, de manera que los pequeños consumidores contribuyan de un modo activo a integrar las energías renovables con un cambio de comportamiento, y sin que lo noten, a través de técnicas avanzadas de análisis de datos y optimización.

Este joven granadino de 35 años propone, a partir de métodos avanzados para el análisis de datos y la optimización, cambiar el comportamiento de los usuarios sin detrimento alguno para su bienestar y confort. El sector eléctrico, explicó, «es uno de los que más efectos nocivos tiene contra el medio ambiente» por lo que reducir sus emisiones contaminantes de la mano de tecnologías renovables se ha convertido en uno de los fines principales de la llamada 'generación limpia'». Para hacer frente al desafío de las renovables, plantea diseñar algoritmos matemáticos que permitan a los usuarios consumir de forma más sostenible y con menor coste. A partir de un sistema 'inteligente' programado con un software matemático, que se adapta a las necesidades de cada usuario, se puede conseguir un consumo flexible, personalizado y limpio.

Un proyecto ambicioso que apuesta por una eficiencia energética activa, para el que este profesor del Departamento de Matemática Aplicada cuenta con 1,2 millones de euros de financiación y cinco años para desarrollarlo, con un equipo de investigación compuesto, en un principio, por dos doctorados y dos postdoctorados.

Fotos

Vídeos