Borrar
La feria muestra lo último en tecnología para equipamientos. :: f. silva
Instalándalus muestra los últimos sistemas para reducir el consumo de agua y energía en el hogar

Instalándalus muestra los últimos sistemas para reducir el consumo de agua y energía en el hogar

El foro reúne a 98 empresas internacionales especializadas en equipamientos para la construcción sostenible

IGNACIO LILLO

MÁLAGA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instalándalus, la feria líder de los equipamientos de construcción en Andalucía, arrancó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, con el objetivo de mostrar las últimas novedades en tecnología para reducir el consumo energético y de agua. El foro reúne a 98 expositores con toda la gama de sistemas para la construcción sostenible.

Javier Baena, copropietario de Proinco, empresa organizadora del evento (que ha crecido en esta edición en un 30% en extensión y con más expositores), reivindicó la necesidad de mejorar los equipamientos energéticos y climáticos de las viviendas para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Como grandes retos, se refirió a los sistemas de ahorro de agua y energéticos, así como a la domótica y la conectividad.

En este punto, el experto se refirió a la aerotermia, que a su juicio es «el futuro». Se trata de una energía que llega a ser más sostenible que la solar. Básicamente, aprovecha la temperatura del aire exterior para generar calefacción o aire acondicionado, y en la feria están los fabricantes más punteros, nacionales e internacionales. «Es económico y ecológico, un gran desconocido».

En la visita inaugural de ayer participaron el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

Entre los expositores se encontraban empresas que son referentes en climatización de bajo consumo; así como en soluciones para la reducción del gasto de agua y para la construcción por métodos sostenibles. Una de ellas es Viessmann, entidad alemana especialista en aerotermia. Gunter Kenk, representante de la firma, comentó que han desarrollado soluciones especialmente para el mercado del sur, tanto para agua caliente como para refrigeración; y conectadas a la energía fotovoltaica, con lo que el coste llega a ser prácticamente nulo. También máquinas híbridas, que se apoyan en la electricidad o el gas en función de cuál sea la fuente más barata en cada momento.

Inmaculada Pedemonte es la delegada en España y Portugal de Hunter Industries, compañía americana dedicada a fabricar materiales de riego por aspersión, tanto emisores como automatismos, programadores y sensores. Según explicó, el producto más avanzado que han llevado a la feria funciona a través de la Nube y se maneja con una aplicación de móvil. Para llevar la mejor gestión del agua se apoya en sensores y en una estación meteorológica, con una predicción a tres días vista, para regar sólo si es necesario y conseguir el máximo ahorro de agua; así como la monitorización y control de lo que está pasando: averías, consumo, alarma de fugas, etc.

Construcción sostenible

En el apartado de construcción destaca Baupanel, una empresa malagueña, con fábrica en Antequera y oficina en Torremolinos. Fernando Lozano, ingeniero de estructuras de la entidad, indicó que distribuyen a nivel mundial unos paneles estructurales, formados por dos mallas de acero de alta resistencia conectadas entre sí y rellenas de EPS (poliestireno expandido), material de alto nivel de aislamiento térmico y acústico. Una vez revestido, se consigue un muro de hormigón armado aligerado, con los que se construyen viviendas unifamiliares y edificios de altura ilimitada, con la máxima categoría energética y a un coste reducido. También es un sistema antihuracanes y antisísmico, y de hecho algunas de sus obras ya han soportado el reciente paso del huracán Irma en América.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios