Borrar
Algunos de los inmigrantes, durante su traslado tras llegar al puerto de Málaga. Ñito Salas
Más de 300 inmigrantes llegan a Málaga tras ser rescatados en el mar de Alborán

Más de 300 inmigrantes llegan a Málaga tras ser rescatados en el mar de Alborán

Las personas socorridas en el salvamento, entre las que había 39 mujeres y 11 menores de edad, iban a bordo de seis pateras

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rescates de inmigrantes en las aguas del mar de Alborán continúan incrementando las cifras de actuación de Salvamento Marítimo. Así, un total de 315 personas –todas de origen subsahariano– fueron desembarcadas en el Puerto de Málaga a lo largo de la jornada de ayer tras ser rescatadas de las seis pateras en las que iban en su intento por alcanzar la costa, según confirmaron a este periódico fuentes de Salvamento Marítimo. La presencia de esas frágiles embarcaciones en el litoral andaluz mantiene una tónica creciente en los últimos días, como han indicado distintas organizaciones humanitarias que reclaman que se habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes. En total, 640 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y del mar de Alborán cuando intentaban llegar a las costas andaluzas a bordo de 24 pateras.

El Puerto malagueño recibió a dos grupos de rescatados. El primer contingente arribó sobre las cuatro de la tarde, mientras que el segundo lo hizo sobre las once de la noche. El primer grupo, integrado por 169 personas, vino en el Guardamar Polimnia, mientras que el segundo, compuesto por 146 inmigrantes, llegó en el buque SAR Mastelero. Entre los 315 rescatados había 39 mujeres y 11 menores de edad, precisaron las fuentes de Salvamento Marítimo.

A esos 315 inmigrantes que este sábado fueron desembarcados en el Puerto de Málaga hay que sumar otros 166 que arribaron el lunes tras ser localizados en tres pateras en distintos puntos del mar de Alborán.

Las personas rescatadas, una vez en las instalaciones del Puerto, fueron atendidas por integrantes de Cruz Roja de Málaga. En principio, los inmigrantes no llegaron en mal estado de salud, indicaron fuentes de Cruz Roja. No obstante, algunos fueron trasladados a hospitales para que se les hiciese un reconocimiento. El protocolo que se aplica en esos casos establece que a las mujeres embarazadas hay que llevarlas a un centro hospitalario para que se les realice un chequeo, así como a los niños menores de tres años, salvo que se aprecie en el primer examen que están perfectamente bien.

Una vez terminada la atención de Cruz Roja en el recinto portuario, los rescatados en el mar de Alborán que llegaron al Puerto fueron conducidos al pabellón municipal de Tiro de Pichón en autobuses de la EMT.

Estrecho de Gibraltar

Por otro lado, el aluvión de pateras y cayucos desde que comenzó el buen tiempo continúa y la cifra de inmigrantes rescatados ayer en las aguas del Estrecho, de Andalucía y de Canarias asciende ya a 769. Seis días después del atraque del 'Aquarius' en Valencia con 630 personas a bordo y la llegada de más de un millar de migrantes a las costas andaluzas en solo 48 horas, el desembarco masivo de embarcaciones ilegales que intenta alcanzar España prosigue. Según los datos aportados ayer por Salvamento Marítimo, desde la madrugada del sábado 298 personas fueron rescatadas en 17 pateras en el Estrecho de Gibraltar. La mayoría de ellas, entre las que se encontraban un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés, fueron trasladadas a los puertos de Tarifa y Barbate, en Cádiz. Mientras, en el mar de Alborán 342 personas fueron también rescatadas cuando viajaban a bordo de siete pateras (los integrantes de seis de ellas arribaron al Puerto de Málaga).

Una mujer con un niño, al desembarcar en Málaga.
Una mujer con un niño, al desembarcar en Málaga. Jon Nazca. Reuters

Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria fueron rescatados por Salvamento Marítimo tras haber pedido auxilio por teléfono cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco. Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, todos ellos en buen estado de salud. La alerta fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 05.30 horas de la mañana, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde. La embarcación 'Salvamar Menkalinam' encontró poco después la patera cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de la Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios