Los informes técnicos determinarán la ubicación de las aulas prefabricadas en Teatinos

Recreación del futuro instituto de Teatinos. /SUR
Recreación del futuro instituto de Teatinos. / SUR

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía reclaman al Gobierno andaluz que acelere las obras del nuevo instituto

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha asegurado que están trabajando «con la mayor celeridad posible» para determinar una respuesta que se ajuste a las necesidades del alumnado que el próximo curso escolar iniciará la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el distrito de Teatinos, donde se construye un nuevo instituto. Así, han señalado que serán los informes técnicos los que determinen la ubicación de las aulas temporales o prefabricadas.

Desde el Gobierno andaluz han asegurado que en cuanto estén disponibles los informes definitivos correspondientes se mantendrá una reunión informativa con los representantes de la comunidad educativa para darles a conocer las soluciones adoptadas. Las familias y diversos colectivos ya han trasladado su malestar por la posibilidad de que estas aulas temporales se ubiquen en un descampado en una zona ya masificada y no cerca de donde se ubica el futuro instituto.

De hecho, hoy mismo la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha reclamado a la Junta que acelere las obras de dicho instituto para evitar que los estudiantes tengan que recibir sus clases en aulas prefabricadas. Una propuesta que, según esta asociación, «evidencia la falta de previsión y la poca apuesta por la calidad en la enseñanza por parte de la Consejería de Educación, puesto que, de todos es sabido los inconvenientes que tienen este tipo de edificaciones», entre las que ha enumerado calor en verano, frío en invierno, saturación en las aulas y problemas de medios y electricidad.

Así lo ha trasladado el presidente de APIA, Javier Puerto, en un escrito dirigigo a la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el que incide en que se impulsen los trabajos de construcción: «Se ha tenido tiempo más que suficiente para ponerlo en servicio».

No obstante, si en septiembre no se pudiera contar con el nuevo centro, APIA ha solicitado que se atiendan las reivindicaciones de las familias y colectivos del distrito, utilizando un solar cedido por el Ayuntamiento a la Junta «que está próximo al enclave del instituto, en la avenida Jorge Luis Borges, o en otro cedido en 2008 para la supuesta construcción del instituto, ubicado junto al Parque del Cine y próximo a los colegios Carmen de Burgos y Almudena Grandes».

La Junta de Andalucía, por su parte, ha garantizado la escolarización del alumnado de Teatinos dentro de su zona, en los términos que establece la normativa actual en la materia.

«En tanto estén concluidas las obras del nuevo instituto, se van a arbitrar las medidas necesarias para que dicha escolarización tenga lugar en una única sección de ESO, de nueva creación, que facilitará su traslado posterior a las nuevas instalaciones», han aclarado.

Han incidido en que el Gobierno andaluz está «reforzando» la oferta educativa en la zona de Teatinos «de forma progresiva y paralela a su evolución demográfica y a su desarrollo urbanístico».

En este sentido, han añadido que han puesto en funcionamiento desde 2005 «cinco centros escolares, y realizado ampliaciones significativas en otros tres, que han permitido crear más de 4.000 nuevos puestos escolares y han supuesto la inversión de casi de 29,3 millones de euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos