Un informe municipal da luz verde a la moratoria de bares en el Centro y Teatinos

La declaración de ZAS también permitirá reducir el horario de las terrazas. /SUR
La declaración de ZAS también permitirá reducir el horario de las terrazas. / SUR

El secretario concluye que la zonificación entró en vigor en 2011, por lo que se pueden iniciar los trámites de Zonas Acústicamente Saturadas

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El secretario general del Ayuntamiento ha dado luz verde a la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en el Centro y en Teatinos, lo que permitirá avanzar en la norma que prevé establecer una moratoria sobre los negocios de hostelería en la ciudad. El documento sentencia que la actual zonificación acústica en el Centro Histórico (la única por la que se le cuestionaba) no es un requisito invalidante para la tramitación de esta orden, tal y como consideraban los hosteleros afectados.

En el escrito detalla que los valores sobre los que se basa dicha declaración se encuentran recogidos en el PGOU vigente, que entró en vigor el 30 de agosto de 2011, por lo que desde su aprobación «no se han producido modificaciones de los usos globales de su ámbito». En cualquier caso, recuerda que la zonificación «se realiza por amplias zonas del territorio teniendo en cuenta el uso predominante en las mismas».

Esta simple frase echa por tierra la argumentación que esgrimían los hosteleros para oponerse a la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en la ciudad. Desde la asociación Mahos-Amares entienden que la zonificación data del año 2007 –y no desde el 2011 como considera el secretario– y que desde entonces han cambiado los usos del Centro. El cambio es importante, ya que tanto la norma estatal como la autonómica establecen que «la delimitación queda sujeta a revisión periódica, que deberá realizarse, como máximo, cada diez años desde la fecha de su aprobación».

Publicar las medidas

El informe también valida la necesidad de establecer medidas acústicas en la ciudad y recuerda que ambas normativas prevén «un régimen especial para aquellas áreas de sensibilidad acústica donde no se cumplan los objetivos de calidad aplicables». En esta misma línea, concluye que «la zonificación acústica es un requisito necesario para la declaración de una zona como zona acústicamente saturada». Por último, el secretario general, Venancio Gutiérrez, considera que para la aprobación de tales planes el área competente debería publicar el texto en el portal web del Ayuntamiento para dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones sean posibles antes de continuar con el procedimiento, ya que una norma de este tipo «restringe o limita el ejercicio de determinados derechos, principalmente el de los ciudadanos que residen o desarrollan actividades económicas en dichas zonas».

Tras conocer las conclusiones del informe, el área de Sostenibilidad Medioambiental ha citado a todas las partes a una reunión que se celebrará el próximo lunes en la que se abordarán las medidas a tomar y en la que vecinos, hosteleros, empresarios y grupos políticos, deberán proponer sus planteamientos. La idea inicial del Consistorio es prohibir la concesión de nuevas licencias en las zonas afectadas –una treintena de calles del Centro y varias en Teatinos– y reducir el horario de la terraza en una hora de lunes a jueves durante los meses de invierno. Igualmente, en este encuentro se debatirá si los planes del Centro Histórico y de Teatinos se tramitan por separado –lo que permitiría introducir medidas diferentes– o se aprueban de forma conjunta.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos