El informe de AENA sobre seguridad aérea retrasa las obras del instituto de Teatinos

Imagen virtual del futuro instituto de Teatinos/. SUR
Imagen virtual del futuro instituto de Teatinos / . SUR

La licencia municipal está preparada desde hace semanas pendiente de este documento

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Estaba previsto que empezaran a finales de septiembre, con el objetivo de que pudiera comenzar a recibir a alumnos en el próximo curso escolar, pero la seguridad aérea se ha cruzado en el camino del futuro instituto de Teatinos y desbarata los planes de apertura, tal como se habían anunciado en su momento. En marzo de este próximo año estaba previsto ofertar plazas, en concreto los seis grupos de primero curso de Secundaria, que serán los primeros en incorporarse al nuevo centro.

Según ha podido conocer este periódico, la licencia de obras lleva semanas en Urbanismo, pero aún no se había podido dar curso a la misma. La causa, un preceptivo informe de seguridad aérea, que debe aportar la Consejería de Educación y realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Hay que recordar que las servidumbres aéreas han retrasado varios proyectos de la Universidad en el cercano campus de Teatinos, e incluso la Facultad de Psicología y Logopedia, que se ha empezado a construir hace unas semanas en la zona de la ampliación, tuvo que modificar su proyecto, eliminado una planta, para adaptarla a las exigencias de seguridad aérea.

Urbanismo espera que este informe se aporte en breve, para otorgar de manera inmediata la licencia de para unas obras que se adjudicaron a la empresa L. G. Cabezas. El plazo de ejecución se estimó en 18 meses, pero la empresa lo rebajó a un año, por lo que se confiaba en que estuviera en servicio para el próximo curso escolar. Los trabajos, que permitirán crear 600 puestos escolares, abordarán la construcción de un instituto nuevo con cinco aulas por cada nivel de Secundaria más cuatro aulas polivalentes. El centro se ubicará en una parcela de 8.750 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.

Nuevos grupos

Entre tanto llega el instituto, los estudiantes de la zona están escolarizados por distintos centros, pero con su capacidad ya más que desbordada. Es el caso de la Universidad Laboral, donde para este curso se han construido dos nuevas aulas y cuenta ya con más de 2.000 alumnos y hasta 35 grupos de Secundaria. En el Torre Atalaya ha sido necesario instalar un módulo prefabricado, con dos aulas, en el patio del centro. Estos dos institutos han ampliado este curso un grupo más de primero de ESO para atender la demanda.

Mar Villanueva, portavoz de la plataforma Pro Mejoras Educativas en Teatinos Oriental (Prometeo), afirmó que los padres y madres están muy preocupados por estos retrasos, «teniendo en cuenta que ya vamos muy justos de tiempo de cara a su apertura en 2018, tal como se nos prometió». A este nuevo instituto quedarán adscritos los alumnos de los cuatro colegios más cercanos: Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Denis Belgrano y María Zambrano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos