El incremento de las licencias de obra ratifica la recuperación inmobiliaria

Derribo que dará paso a una promoción de 31 pisos entre las calles Alta y Postigos.
Derribo que dará paso a una promoción de 31 pisos entre las calles Alta y Postigos. / Fernando González

La Gerencia de Urbanismo ha autorizado el 80% del volumen de construcción de todo el año pasado en lo que va de ejercicio de 2017

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La recuperación del mercado inmobiliario se refleja no solo en las estadísticas de los proyectos que autoriza el Colegio de Arquitectos, sino también en las que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo del Ayuntamiento encargado de dar luz verde en última instancia a las construcciones que se realizan en la ciudad. Según los datos a los que ha podido tener acceso este periódico, de enero a mayo de este año, por los despachos de Urbanismo han pasado proyectos por valor de 313 millones de euros, un montante económico que supone el 80% de la inversión aprobada en todo el año 2016 en las diferentes licencias de obra.

La tramitación de estos permisos sigue en aumento. Según las estadísticas que obtiene la Gerencia, durante los últimos cinco meses se han concedido 3.658 entre licencias de obra mayor, de obra menor y declaraciones responsables, lo que supone un aumento del 5,8%. Las declaraciones responsables son permisos que el usuario obtiene en el mismo día para una pequeña reforma. En lo que va de año, este tipo de autorizaciones, que representan el 65% de todas las concedidas por Urbanismo, han aumentado un 12,5%. Las licencias de obra menor, que suponen el 30% aproximadamente del total, se suelen obtener de media en un mes.

También han crecido las licencias de obra mayor, en un 10%, si bien estas solo suponen el 5% de todos los permisos que se tramitan. Aquí entran todos los proyectos de nueva construcción que, a tenor de la estadística, cada vez son de una mayor magnitud, de ahí el elevado nivel de inversión aprobada por Urbanismo en lo que va de año. Solo en lo relativo a viviendas, el número de las autorizadas ha aumentado un 23% de enero a mayo, respecto al mismo periodo del año pasado.

Cuatro meses de media

La Gerencia de Urbanismo efectúa también un control de los tiempos de tramitación de las licencias de obra solicitadas. En el caso de las obras mayores, el tiempo está actualmente en unos 4,6 meses de media, frente a los tres meses de hace dos años, cuando el número de expedientes tramitados era menor porque todavía estaba menguado por los efectos de la crisis económica. El mayor tiempo medio de tramitación de los últimos años se alcanzó en 2011, con 5,8 meses. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, destacó que desde entonces no se han superado los seis meses de media.

No obstante, el edil admitió que pueden darse casos en los que la tramitación de determinadas licencias se demore en exceso debido a que quedan a la espera de subsanar determinados aspectos derivados de informes de otras administraciones o de otros departamentos del propio Ayuntamiento. En el ámbito del Centro, es muy frecuente la obligación de pasar por el filtro de la delegación de la Consejería de Cultura. Asimismo, en muchos casos hay que superar los reparos de Aviación Civil por las alturas proyectadas.

Fotos

Vídeos