La incertidumbre del tiempo marca la cuenta atrás para la Cabalgata

La incertidumbre del tiempo marca la cuenta atrás para la Cabalgata

El Área de Fiestas asegura que si la lluvia no es muy intensa el paseo de los Reyes Magos por el centro se celebrará con normalidad

SANTIAGO MOLINA

A sólo tres días de que se celebre la Cabalgata, Málaga se prepara para la llegada de los Reyes Magos con la incógnita de la lluvia, aunque desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento aseguraron ayer que si ésta es leve no habrá ningún problema para que los Reyes Magos cumplan con la ilusión de los niños de la capital. No obstante, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que la probabilidad de lluvia es muy alta para el próximo viernes día 5 de enero.

Noticias relacionadas

Más allá del tiempo, todos los detalles de la Cabalgata están cerrados, y como novedad, en esta ocasión y por primera vez en la ciudad, sus Majestades representarán la ofrenda al Niño Jesús una vez terminado el recorrido oficial en la puerta de la Catedral; y lo harán en un belén viviente. También, en el mismo lugar habrá un concierto.

Además, este año se incluirá una carroza más, que corresponde a la de la Fundación Andrés Olivares. En total, 14 recorrerán el centro de Málaga: la Cabalgata estará compuesta por tres carrozas reales y 11 de acompañamiento, tal y como adelantó ayer la concejala de Fiestas, Teresa Porras. De nuevo, este año el cortejo estará dividido en tres bloques: Fantasía, Natividad y Cortejo Real.

Por otra parte, la comitiva repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten, aproximadamente cerca de 4 millones de piezas. Y también por primera vez habrá una carroza que repartirá exclusivamente caramelos sin azúcar y sin gluten, que se lanzarán desde la primera carroza, la del ‘Rey León’.

Éstas, por otra parte, estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y diversos grupos musicales. Está previsto que participen unas 1.600 personas en el desfile, además de los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Los Reyes Magos iniciarán su itinerario a pie desde la Alcazaba a las 17.00 horas y se dirigirán hacia el Ayuntamiento por travesía Pintor Nogales, acompañados de sus pajes y guardia. Allí, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y Teresa Porras esperarán a sus Majestades en la Avenida de Cervantes, con el resto de la corporación municipal. Cuando acabe el saludo, el alumno del colegio La Goleta, Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años, y ganador el pasado año del Pregón Infantil de Semana Santa, leerá su carta a los Reyes Magos en representación de todos los niños de Málaga. Como avance, uno de los emisarios de los Reyes Magos pidió que el día de la cabalgata «sea un día de reflexión para pensar en los niños que no pueden tener regalos».

A las 18.00 horas sus Majestades subirán a sus respectivas carrozas para comenzar el recorrido, que se espera que llegue a la Plaza del General Torrijos a las 18.30, aproximadamente. No obstante, la afluencia de público podrá repercutir en la velocidad de la cabalgata.

Después de esta plaza continuarán por el Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced. Cuando concluya en la Plaza de la Merced, sus Majestades desfilarán hasta la Alcazabilla, seguidos por su cortejo pasando por calle Císter hasta la Catedral. En la fachada principal de la Plaza del Obispo, los Reyes Magos harán una ofrenda al Niño Jesús. El acto contará con un concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario.

Abriendo el desfile participará el Grupo de Patinaje Artístico Club Deportivo Maristas de Málaga. Asimismo, colaborarán en el desfile –como en otras ocasiones– la Agrupación de Cofradías de Málaga, con la participación de tres bandas de cornetas y tambores, de las cofradías Fusionadas y del Paso y Esperanza, y la del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Transportes

Para favorecer la movilidad en la ciudad los autobuses modificarán su recorrido y 18 rutas dejarán de parar en el eje Alameda-Paseo del Parque desde las 15.00 horas.

La novedad este año será la representación de la ofrenda al Niño Jesús en un belén viviente

El metro, por su parte, también refuerza sus servicios. Estará operativo desde las 06.30 del día 5 hasta la 01.30 de la madrugada del 6, con un intervalo de siete minutos y medio entre los trenes.

Para los que deseen ir en su coche privado a ver la cabalgata, los parking de Camas, Tejón y Rodríguez y Alcazaba se verán afectados debido al tránsito de la Cabalgatas, aunque no a todos en el mismo momento. La horquilla de estas modificaciones de los aparcamientos será desde las 17.00 hasta el cierre del acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos