CC OO impulsa el debate de la financiación autonómica, «garantía de igualdad»

López, Gómez, Muñoz y Carbonero, ayer. :: a.p. b./
López, Gómez, Muñoz y Carbonero, ayer. :: a.p. b.

El sindicato celebra la tercera de un ciclo de conferencias con las que pretende poner a Andalucía «en el centro de la agenda social»

A. P. B. MÁLAGA.

El debate sobre la financiación autonómica se ha convertido en un asunto que va más allá de la esfera política y que entra de lleno en otros ámbitos como el sindical e incluso el ciudadano. Así se puso ayer de manifiesto en el Centro de Estudios Portuarios, durante el transcurso de una conferencia en la que la profesora de Economía de la UMA, Rosa Gómez García, insistió en la necesidad de «hacer una buena reforma» en este sentido porque, a su juicio, es la única garantía de «igualdad entre los españoles, independientemente de dónde vivan».

El acto, enmarcado en un ciclo más amplio de cuatro encuentros que arrancó el pasado mes de diciembre con la participación de los partidos con representación política en el Parlamento Andaluz e impulsado desde la propia CC OO, reivindicó esta fórmula de la financiación «justa» porque, en palabras de Gómez García, «es un hecho que hay comunidades como Andalucía que están infrafinanciadas y otras sin embargo están sobrefinanciadas». «Es obvio que eso va en contra de la igualdad y que hay que luchar por lograrlo», reflexionó la especialista.

En la misma línea, la secretaria general de CC OO en Andalucía, Nuria López, emplazó al Gobierno de España y al resto de los partidos con presencia en el hemiciclo andaluz a «que se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo para que ganemos en igualdad de oportunidades». «Los andaluces tenemos que seguir ganando en autonomía pero también en igualdad y desarrollo», sostuvo López poco antes del comienzo de un acto al que también asistió Francisco Carbonero, miembro de la ejecutiva nacional de CC OO.

Por su parte, el líder del sindicato en Málaga, Fernando Muñoz, se reafirmó en el objetivo de situar a Andalucía «en el centro de la agenda social de este país porque es una de las comunidades más importantes, y no podemos permitir que a los recortes de Rajoy se sumen los recortes derivados de una deficitaria financiación autonómica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos