Borrar
Zonas recién rehabilitadas del antiguo convento y, al fondo, la iglesia del Carmen. Francis Silva
La historia de la iglesia del Carmen de Málaga: un terremoto, un incendio y la cárcel de Torrijos

La historia de la iglesia del Carmen de Málaga: un terremoto, un incendio y la cárcel de Torrijos

El templo, que formó parte del complejo carmelita de la ciudad, quedó destruido por un terremoto; en los sucesos previos a la guerra civil fue incenciado y el arquitecto Enrique Atencia fue el autor de su restauración, en 1944

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración y puesta en uso, hace unas semanas, de parte de las instalaciones del antiguo convento de San Andrés ha supuesto un punto y seguido en la recuperación de estas edificaciones, que formaron parte del complejo carmelita que se levantó en El Perchel. El edificio más significativo es la iglesia del Carmen, pero la que hoy se puede visitar poco tiene que ver con la que levantaron los Carmelitas Descalzos en el siglo XVI: la iglesia resultó prácticamente destruida por el histórico terremoto de 1680. En los sucesos previos a la guerra civil el templo fue incenciado, perdiendo gran parte de sus bienes muebles. El arquitecto Enrique Atencia fue el autor de su restauración, en 1944.

El convento de San Andrés fue levantado en el siglo XVI por los Carmelitas Descalzos. El conjunto histórico es fruto de sucesivas obras. Forma un conjunto con la cercana iglesia del Carmen y tiene una trascendencia histórica, ya que aquí estuvo preso el general Torrijos con sus hombres, después de ser detenidos al desembarcar en Málaga con objeto de iniciar una revolución contra Fernando VII. Fue apresado en las playas de Huelin, trasladado al convento, donde se confesó en una esquina del refectorium recién recuperado, y fusilado en las playas de San Andrés.

Al fondo del refrectorio se supone que se confesó Torrijos antes de ser fusilado.
Al fondo del refrectorio se supone que se confesó Torrijos antes de ser fusilado. F. Silva

El edificio del siglo XVI estaba conformado por una iglesia, el patio, un refectorio, las huertas, el cementerio y zonas privadas. Las zonas que se han conservado permiten asegurar a los expertos que la construcción seguía las directrices de la orden de Santa Teresa de Jesús en cuanto al empleo de materiales muy pobres y una gran sencillez decorativa.

Del primitivo complejo carmelita se conservan un patio, que pudo formar parte del claustro del convento, unas dependencias que se utilizaron como refectorio y la iglesia, hoy parroquia de la Virgen del Carmen. La iglesia original fue destruida por el terremoto de 1680.

Planta basilical

Su composición arquitectónica y espacial se ajusta a los cánones de las iglesias carmelitas barrocas, con planta basilical y un coro elevado a los pies sobre un gran atrio. Cuenta con tres naves, separadas por arcos de medio punto. La fachada es de corte manierista, franqueada por dos torres.

El templo ha sufrido distintas y profundas intervenciones, desde que el original del convento queda destruido por un terremoto. A mediados del s. XVIII se restauró la fachada, abriendo una ventana en la que aparece la fecha de 1745. En los sucesos previos a la guerra civil el templo fue incenciado, perdiendo gran parte de sus bienes muebles. El arquitecto Enrique Atencia fue el autor de su restauración, en 1944.

Fachada de la iglesia, de corte manierista, con dos torres simétricas.
Fachada de la iglesia, de corte manierista, con dos torres simétricas. SUR

Tras una primera fase de restauración, en la que se ha recuperado el refrectorio y una sala aneja (que serán cedidas a la Asociación Torrijos) y tamibén un edificio para la Fundación del Carnaval, seguirán otras intervenciones, que permitirán la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio, así como del patio del inmueble. La inversión estimada es de 3,2 millones de euros. La ayuda estatal alcanza los 1,9 millones, y la inversión municipal será de 1,3 millones. Tras la restauración, aquí se instalará una biblioteca, salón de actos y otras salas de uso múltiple, y se cederán otros 439 metros cuadrados a la cofradía del Carmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios