Borrar

El Ibima estudia la relación de una dieta rica en grasas con la progresión del Alzheimer

SUR

MÁLAGA.

Lunes, 5 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) lidera un proyecto internacional para identificar la relación que existe entre las dietas ricas en grasa y el desencadenamiento, progresión y aceleración del deterioro cognitivo en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. En el trabajo, desarrollado por investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, participan también profesionales de Alemania, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.

'Fatzheimer', que así se llama este proyecto de investigación internacional de tres años de duración, consta de dos bloques de trabajo. En una primera fase se abordarán los estudios en modelos animales y, en paralelo, se analizarán los hábitos nutricionales de pacientes con alzheimer a través de muestras de sangre.

La segunda fase se centra en el análisis de idénticos parámetros en ambas muestras de estudios (modelos animales y pacientes) como, por ejemplo, la composición de la flora intestinal, la determinación de mediadores inflamatorios circulantes, la existencia de estrés oxidativo y de resistencia a la insulina, etcétera. Todo ello se pondrá en relación con el deterioro cognitivo que se haya observado para valorar una intervención preventiva o terapéutica para la enfermedad.

El investigador principal del proyecto, Fernando Rodríguez de Fonseca, ha señalado que «la idea central subyacente al proyecto es comprobar si la resistencia a la insulina generada en el cerebro y promovida por una dieta rica en grasas puede ser uno de los factores más relevantes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer sin base genética hereditaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios