«En humanidades digitales hay una eclosión, como en el Renacimiento»

Gloria Corpas./Francis Silva
Gloria Corpas. / Francis Silva

La investigadora cree que la era digital abre nuevas oportunidades a la lengua y aboga por que España no las deje pasar

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Una inmigrante digital en el mundo de las letras.

–Soy una emigrante digital... a otro país. Sigue habiendo inercias académicas. Por ejemplo, en el open access, las publicaciones en acceso abierto, algo que en Europa se potencia, y aquí no. En el CSIC hay bastante reticencias de filologías y expertos humanísticos que no ven con buenos ojos la publicación en abierto, que es a lo que vamos, una resistencia a lo que será la evolución natural. En Reino Unido es obligatorio.

¿En qué momento están las humanidades digitales?

–Vivimos un momento de eclosión, como en el Renacimiento. Hay mucha ebullición en las humanidades digitales. Junto al crecimiento del big data está la subida de las tecnologías de la interpretación y todo lo que tiene que ver con sistemas orales. Empezamos creando recursos, corpus, bases de datos; luego una segunda fase fue la integración con las tecnologías y creamos herramientas. Ahora habría que crear las transferencias a la sociedad. El H2020 está bien encaminado aunque a nosotros nos exige un poco más porque tenemos que justificar todavía más nuestra investigación.

¿No son ustedes un ‘lobby’ potente?

–No, pero sí tenemos la suficiente capacidad como para insertarnos en el H2020 y a lo que la sociedad demanda. El académico no puede quedarse en su sillón en plan funcionario. Tiene que estar en continua evolución. El hecho de que no nos lo pongan fácil para mi es un reto personal

¿España rentabiliza su lengua?

–La marca España no se está beneficiando todo lo que debiera de la lengua. España no sabe vender su riqueza lingüística y cultural. El Instituto Cervantes no es lo único que deberíamos estar haciendo y no se trabaja en asuntos muy punteros. Hay mucho que aprender y mucho que enseñar. Británicos, alemanes, francesas tienen menos que vender pero venden mejor. Mi intuición es que podríamos vender mucho más y ahí tendríamos que ver mucho los que nos dedicamos a tecnologías multilíngües.

¿Por qué no rentabilizan la patente con más demanda de la UMA?

–No tenemos tiempo ni capacidad. Sería bueno que hubiera departamentos orientados a explotación de resultados porque la UMAtiene magníficos investigadores en todas las áreas, y también que hubiera convocatoria abierta de Institutos de Investigación. La Universidad necesita menos políticos y más investigadores de nivel internacional.

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