La huelga del metro en Semana Santa en Málaga sigue adelante

La huelga del metro en Semana Santa en Málaga sigue adelante

La reunión del Sercla entre la concesionaria y los trabajadores termina sin acuerdo, por lo que los paros comenzarán el Viernes de Dolores

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La convocatoria de huelga en el metro la próxima Semana Santa sigue adelante. La reunión celebrada ayer en el Sercla entre la concesionaria y los representantes de los trabajadores terminó sin acuerdo, por lo que los paros comenzarán el Viernes de Dolores. Se produjeron algunos acercamientos por ambas partes, después de casi siete horas en la mesa de negociación, pero no se consideran suficientes para desconvocar las protestas.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, de CCOO, explicó al término del encuentro que la empresa ha puesto sobre la mesa unas cuantías para tratar de desbloquear la parte económica, aunque consideró que estas «no son reales», puesto que lo ofrecen como un variable de difícil cobro, a su juicio, y se niegan a incorporarlo en el término fijo. «Nosotros hemos llevado una oferta con las mismas estimaciones que hace la empresa que cuesta su oferta y hemos hecho un reparto en el fijo, pero se han negado tajantemente. Lo que estiman que se van a gastar no es real», reiteró. La retribución variable estaría en función de conceptos como la asistencia y las bajas por enfermedad.

Paros previstos

Viernes de Dolores.
Paro desde las 15.00 a las 2.30 del 24
Domingo de Ramos.
Paro desde las 13.30 a las 3.30 del 26.
Lunes Santo.
Paro de 13.30 a 3.30 del 27.
Miércoles a Sábado.
Desde las 14.00 del día 28 a las 3.15 del 31 de marzo.

El representante laboral lamentó que la patronal rechazara su oferta de dejar pausada la negociación en el Sercla para seguir en los próximos días, por lo que, de momento, no hay nueva fecha para sentarse. «La siguiente es ya el Viernes de Dolores para empezar la huelga». Con todo, reiteró su oferta de seguir negociando para evitarla, «siempre que se hable del conflicto laboral de operadores y técnicos». «Tenemos una semana y nuestro objetivo no es ir a huelga sino firmar un convenio y da tiempo de desconvocarla».

La concesionaria Metro de Málaga no hizo ninguna valoración sobre el encuentro. Fuentes de la Consejería de Fomento pusieron de relieve que ha habido una aproximación en las posturas, y mostraron su confianza en que a lo largo de la próxima semana se podrá llegar a un acuerdo que evite los problemas para los usuarios y que permita hacer los refuerzos previstos.

Si no se remedia, el metro perderá uno de los mayores flujos de pasajeros del año, con una protesta que ocasionará además numerosos trastornos ciudadanos. Los paros serán parciales el Domingo de Ramos y el Lunes Santo; e indefinidos los días más fuertes del periodo festivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos