Borrar
FRAN ACEVEDO
El Hospital Regional Carlos Haya alcanza la cifra de 1.000 trasplantes de hígado desde 1997

El Hospital Regional Carlos Haya alcanza la cifra de 1.000 trasplantes de hígado desde 1997

El tiempo que duran esos implantes, que son muy complejos, se ha reducido a la mitad al pasar de diez a cuatro o cinco horas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Regional Carlos Haya ha hecho ya 1.000 trasplantes hepático desde que el 14 de marzo de 1997 realizó el primero. Esa cifra se logró el pasado 12 de junio cuando un paciente de 61 años recibió el hígado que necesitaba. El año pasado se llevaron a cabo 58 intervenciones de ese tipo. En lo que va 2018 se han efectuado 35, por lo que, si la tónica se mantiene, se llegará a un número récord. Nueve de cada diez pacientes están vivos al año de recibir el trasplante hepático, siete de cada diez a los cinco años, seis de cada diez a los diez años y cinco de cada diez a los 20 años. En las dos décadas que el Hospital Regional Carlos Haya lleva haciendo trasplantes hepáticos el tiempo de permanencia en el quirófano de los enfermos se ha reducido a la mitad, al pasarse de diez horas a cuatro o cinco gracias a la mayor experiencia de los cirujanos, la simplificación de las técnicas quirúrgicas y la mejora de los procedimientos anestésicos. En estos momentos, hay 20 pacientes en la lista de espera.

La presentación del hito que ha supuesto conseguir 1.000 implantes hepáticos en el hospital malagueño se ha celebrado este martes en una rueda de prensa con la presencia de la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el gerente de Carlos Haya, Emiliano Nuevo; el coordinador sectorial de trasplantes, Domingo Daga; el director de la unidad de gestión clínica de cirugía general y digestiva del centro hospitalario, Julio Santoyo; el jefe de la sección de aparato digestivo, Juan Rodrigo, y el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA), José Merchán.

La delegada de Salud, tras felicitar a los profesionales por su exitoso trabajo, destacó que los trasplantes hepáticos han evolucionado en positivo y permiten salvar la vida de personas que están en estado grave. Por su parte, el coordinador sectorial de trasplantes dijo que para el hospital «es un orgullo celebrar una cifra tan redonda que ha permitido dar una segunda oportunidad de vida». Domingo Daga explicó que los implantes hepáticos, que son muy complejos, se sustentan en tres pilares. El primero es la sociedad por su implicación en la donación; el segundo, que en España hay un sistema sanitario público y universal, y el tercero es el conjunto de profesionales que hacen posible esas intervenciones y que atienden a pacientes cada vez más graves a los que se les logra salvar la vida.

Julio Santoyo señaló que detrás de esos 1.000 trasplantes, la mayoría realizados de noche, hay mucho trabajo y muchas historias. El jefe de cirugía general y digestiva de Carlos Haya recordó que el primer implante de hígado se hizo en España en 1984 y precisó que hay 25 hospitales españoles que llevan a cabo esa modalidad de trasplante. El doctor Santoyo reflejó que en Andalucía se elige a los candidatos para el trasplante en función de su gravedad y no por antigüedad en la lista de espera. Santoyo indicó que los retos cara al futuro son mantener o mejorar la calidad y la excelencia de los implantes hepáticos y garantizar el relevo generacional de los cirujanos que se encargan de esas intervenciones.

Juan Rodrigo señaló que disponer, desde 2015, de antivirales de acción directa para combatir el virus de la hepatitis C ha supuesto un descenso de pacientes hepáticos en lista de espera, ya que esos medicamentos controlan la enfermedad y evitan que el trasplante sea la única solución. El doctor Rodrigo significó que las causas que conducen a un implante hepático son la cirrosis por consumo de alcohol, la cirrosis por virus, el cáncer de hígado y las enfermedades autoinmunes, fundamentalmente.

El presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga destacó la labor de los profesionales sanitarios y puso de manifiesto que los integrantes de ATHEMA efectúan una continua labor a favor de la donación de órganos. «Dentro de nuestras posibilidades, aportamos todo lo que podemos, porque en este tema por poco que se haga al final es mucho», aseveró José Merchán.

Desde los primeros trasplantes en 1997 en Carlos Haya hasta la fecha, la técnica se ha simplificado al pasar de las diez horas de quirófano de los primeros años hasta la mitad, siempre y cuando no surjan complicaciones. En cada trasplante hay una media de nueve profesionales por sesión quirúrgica, que a menudo trabajan de madrugada. «Se trata de extraer un hígado enfermo cortando las conexiones vasculares y biliares e implantar un órgano donante reconectando todas estas conexiones», indicó Julio Santoyo, que añadió que en cada caso participan, en un mismo día, más de 30 personas de distintos servicios o especialidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios