El Hospital Regional Carlos Haya limita las visitas de los familiares de pacientes de Urgencias

Imagen de archivo de las urgencias del Hospital Carlos Haya./SUR
Imagen de archivo de las urgencias del Hospital Carlos Haya. / SUR

El nuevo sistema de control, en vigor desde ayer, permitirá sólo la visita de un familiar por enfermo para evitar aglomeraciones

SURMálaga

El sistema de visitas a los pacientes que estén ingresados en las Urgencias de Carlos Haya experimentará un importante cambio a partir de ahora. De hecho, ayer lunes entró en vigor la nueva organización del acceso de familiares a este área hospitalaria para evitar la excesiva acumulación de personas en Urgencias: en concreto, una empresa externa se encargará de este control y sólo se permitirá la entrada de una persona por enfermo, según confirmaba ayer el propio hospital en un comunicado.

El nuevo sistema de acceso a Urgencias tendrá este control específico entre las ocho de la mañana y las doce de la noche, cuando una persona de esta empresa externa –adjudicada por concurso público– estará siempre a la puerta de entrada para dejar pasar sólo a un familiar por enfermo ingresado en Urgencias. El turno se reforzará con una segunda persona en el tramo horario de diez de la mañana a dos de la tarde (cuando más visitas se producen), y el modo de acceso será idéntico en todos los casos: tanto el familiar como el paciente deberán estar identificados –el primero con una pegatina y el segundo con una pulsera–, aunque si lo requiere el médico (y sólo en casos excepcionales) se permitirá el acceso de un segundo familiar a la consulta. La identificación permitirá al familiar acceder por la puerta de Urgencias y pasar por el primer control.

Ya en el pasillo, y en el caso de los turnos reforzados de la mañana, el segundo controlador del paso se encargará de gestionar la afluencia de familiares a Urgencias y comprobar que las identificaciones son correctas: es posible que las identificaciones se intercambien con otro acompañante, pero en este caso el cambio lo tendrán que hacer con la supervisión del controlador. Por otra parte, y en relación a áreas como la de Observación, el paciente sí podrá recibir dos visitas en los horarios habituales mientras se decide su ingreso en planta o el alta.

Según una nota oficial de Carlos Haya, la medida ha sido tomada por la gerencia del hospital «a consecuencia de la reivindicación de profesionales y sindicatos de la necesidad de mejorar el control y con el objetivo de mejorar la atención sanitaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos