El Hospital Clínico, pionero en poner prótesis para resolver lesiones complejas del hombro

Equipo de quirófano de artrosis del hombro del Clínico./SUR
Equipo de quirófano de artrosis del hombro del Clínico. / SUR

Unos 120 traumatólogos nacionales e internacionales participan en un curso para debatir sobre una patología cada vez más frecuente

ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las lesiones del hombro son cada vez más frecuentes, sobre todo en pacientes mayores de 65 años. La solución a esa dolencia pasa por la colocación de prótesis que pueden ser anatómicas o invertidas. Esa técnica quirúrgica ofrece muy buenos resultados a los enfermos y les permite recobrar la movilidad y funcionalidad del hombro. El Hospital Clínico Universitario es pionero en la cirugía protésica del hombro. La sección de miembro superior lleva a cabo al año más de medio centenar de intervenciones de ese tipo; la mayoría son de gran complejidad.

La citada sección del Clínico, que pertenece al servicio de cirugía ortopédica y traumatología, cuenta con profesionales de gran experiencia, lo que le ha permitido traer a Málaga por primera vez un curso (que se desarrollará hoy y mañana en el hospital) en el que participarán unos 120 traumatólogos nacionales e internacionales con el objetivo de actualizar los criterios con los que se hacen las intervenciones quirúrgicas de las dolencias del hombro. Se trata de la tercera edición de un encuentro muy especializado, en el que habrá tres operaciones de pacientes reales que se retransmitirán en directo. De ese modo, se podrán actualizar los conocimientos en las técnicas más avanzadas en la artroplastia del hombro (prótesis).

La coordinadora de la sección de miembro superior del servicio de cirugía ortopédica y traumatológica del Clínico y responsable de la organización del mencionado curso, Sabina Cañada, dijo a este periódico que la artrosis del hombro es un problema cada vez más frecuente de salud; afecta sobre todo a personas mayores de 65 años; en especial al brazo dominante (el que más se utiliza en función de ser diestro o zurdo). Es una patología predominante en las personas mayores, aunque también se da en jóvenes por la práctica de deportes de contacto o debido a secuelas traumáticas. «Este tipo de cirugía del hombro está indicada para casos de artrosis avanzada, artritis severa, como la artritis reumatoide, en situaciones finales de rotura de los tendones y en secuelas postraumáticas graves, explicó la doctora Cañada.

Intervención quirúrgica

El tratamiento que se emplea para corregir esas lesiones es un procedimiento quirúrgico. La operación consiste en la sustitución de la articulación glenohumeral, situada entre la cabeza del húmero y la escápula. La elección de los dos tipos de prótesis, anatómica o invertida, depende del estado de los tendones que rodean la articulación del hombro, llamados del manguito rotador, indicó Sabina Cañada. Los resultados de este procedimiento han mejorado mucho. Así, la tasa de éxito es comparable a la de otras articulaciones, ya que la mayoría de los pacientes logra una mejoría en el control del dolor y una recuperación de la funcionalidad de la articulación, precisó la coordinadora de la sección de miembro superior.

La prótesis anatómica reproduce la anatomía natural del hombro y requiere que el aparato tendinoso esté conservado. Por su parte, con la prótesis invertida la colocación de los componentes protésicos se hace contrario que la disposición natural de la articulación, con lo que se lograr optimizar el rendimiento del músculo deltoides, aumentando su brazo de palanca de forma que se pueda levantar el brazo, aunque los tendones del manguito rotador estén deteriorados. En el caso de enfermos con lesiones severas del manguito rotador que no pueden mover el brazo, se recurre a las prótesis invertidas. Gracias a ellas, los pacientes consiguen recuperar la funcionalidad en la mayoría de las ocasiones.

El Hospital Clínico cuenta con  tecnología avanzada como la impresión en 3D, un procedimiento del que se encarga el doctor Estefan Meschian Moretti, que hace modelos en tres dimensiones para los casos mas complejos de lesiones del hombro, señaló Sabina Cañada.

Fotos

Vídeos