El Hospital Clínico ofrece atención multidisciplinar a pacientes de ELA y a sus familias

A. E. MÁLAGA.

Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Clínico Universitario atiende cada año las necesidades integrales de más de una treintena de pacientes afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a través de una comisión específica con la que cuenta el centro hospitalario desde hace más de cuatro años. Profesionales relacionados con distintas áreas y unidades de gestión clínica del hospital, en coordinación con personal de atención primaria, integran este grupo. El objetivo es ofrecer una respuesta de forma anticipada a las necesidades integrales de los pacientes, agilizando y personalizando los cuidados que precisan, así como dando asesoramiento a cuidadores, familiares y acompañantes.

Enfermeras gestoras de casos, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, endocrinólogos y nutricionistas, dietistas, digestivos, radiólogos, intensivistas y especialistas en cuidados paliativos, tanto de los centros sanitarios como de la asociación Cudeca, forman la comisión especializada, creada para contribuir a que a los afectados por ELA tenga la mejor vida posible.

El director de la unidad de gestión clínica de neurología del Clínica, Manuel Romero, explicó que la ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa y altamente invalidante que afecta a las neuronas motoras, tanto a nivel cerebral como medular, que puede causar una parálisis muscular progresiva. Su prevalencia actual es de cinco o seis personas por cada 100.000 habitantes.

En el seno de la comisión se tratan aspectos relacionados con la gestión de decisiones por parte de los profesionales en pacientes de alta complejidad. También, se abordan cuestiones como los registro vitales y se discuten cada uno de los casos. Se consensúa y organiza el plan de cuidados integral para cada uno de los enfermos, que se adapta de forma progresiva a sus necesidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos